El PSOE de Arico reclama bonificaciones fiscales para vecinos con dificultades económicas

La líder de la oposición en Arico, Olivia Delgado, defendió hoy la necesidad urgente de implantar bonificaciones fiscales a los impuestos locales a las más de 1.000 familias con dificultades económicas del municipio.

Se trata de una propuesta que el PSOE llevará al pleno de este miércoles y que consiste en bonificar al menos el 50 % del Impuesto de Actividades Económicas a toda empresa o autónomo que incremente su plantilla media en al menos dos trabajadores respecto al año anterior así como bonificar entre un 75 y un 95 % el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si aumentan al menos un 5 % su plantilla media respecto al año anterior.

Por otro lado, el grupo socialista propuso rebajar en un 5 % el impuesto de vehículos, un 10 % las licencias urbanísticas para proyectos en primera vivienda, bonificar el 90 % del IBI a las familias numerosas y aquellas en especial situación de vulnerabilidad.

Los y las socialistas de Arico pedirán asimismo bonificar el IBI en un 50 % por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar y reclamó la puesta en marcha de un sistema de fraccionamiento para facilitar el pago a las y los vecinos.

“La falta de sensibilidad del alcalde con este asunto es muy cruel. Arico se merece un Ayuntamiento que esté del lado de las familias que lo están pasando mal y para las que el consistorio no ha pensado ni una sola medida. El alcalde les ha dado la espalda”, apuntó Delgado.

La concejala resaltó que el Ayuntamiento es “la puerta más cercana” para la ciudadanía y el lugar al que acuden en momentos de incertidumbre y vulnerabilidad social, por lo que deben ofrecer respuestas adecuadas a la grave situación de crisis económica que se está viviendo actualmente.

Delgado destacó que los vecinos y vecinas de Arico no pueden entender por qué el alcalde, Sebastián Martín, y el concejal de Hacienda, Víctor Jorge, incumplen “una y otra vez” los acuerdos plenarios ya aprobados en relación con este asunto.

“Tengo que recordarles que desde hace ocho meses el pleno aprobó la propuesta del PSOE para la rebaja de impuestos que recogía la iniciativa de aplazar y fraccionar impuestos y tasas municipales. No lo están cumpliendo y los que están sufriendo esta desidia son los vecinos”, concluyó Delgado.