PSOE de Arico ha mencionado en múltiples oportunidades el rechazo a la implantación de los parques eólicos con informes desfavorables.
La moción solicita al equipo de Gobierno a examinar todos los proyectos que se pongan en marcha en Arico respecto a las energías renovables.
El PSOE de Arico exige al Ayuntamiento del municipio que impida la instalación de parques eólicos con informes desfavorables. Una moción exhibida por el grupo socialista, y que no fue apoyada por el grupo de Gobierno.
Se insta al Consistorio a cumplir con los convenios del plenarios de mayo de 2017 en proporción a los parques eólicos, donde en dicho momento se concertó que se examinarían cada uno de los proyectos que se pusieran en marcha en el municipio relacionados con las energías renovables.
El documento de la propuesta detalla que el pleno del Ayuntamiento de la Villa de Arico ha mencionado en múltiples oportunidades el rechazo a la implantación de los parques eólicos en el municipio en base a los informes técnicos municipales y ha solicitado la elaboración de un Plan de Ordenación de Infraestructuras Energéticas.
En mayo de 2017 se acordó elaborar de “forma urgente” un convenio para la ordenación energética en el municipio, además de establecer la necesidad de buscar fórmulas técnicas que, respetando la voluntad de las instituciones, Cabildo y ayuntamientos, permitan garantizar el suministro eléctrico para atender la demanda acumulada y la prevista para los próximos años de forma sostenible.
También quedó aprobado que el Ayuntamiento de Arico trasladaría su disconformidad respecto a la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos sin planificar ni ordenar su ubicación y se comunicaría a los vecinos y vecinas afectados por cercanía y otras afecciones de la puesta en marcha de estos proyectos.
Se recuerda que desde el inicio de la legislatura en el año 2019, la Consejería de Transición Ecológica, Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha trabajado para revertir toda la situación caótica que se ha producido con la declaración de interés general de cientos de parques eólicos y fotovoltaicos en el municipio de Arico por los gobierno de Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias, añadiendo condicionantes nuevos como puede ser la titularidad de los terrenos por parte de la promotora donde se prevé la instalación de los mismos.