El PSOE de Arico pide una planificación energética respetuosa con el territorio

El PSOE de Arico, encabezado por la edil Olivia Delgado, pidió hoy al consejero de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, una planificación energética respetuosa en el municipio de Arico frente a la preocupación generada por la caótica implantación de la energía renovable por parte del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura, con Fernando Clavijo (CC) al frente.

En una reunión en la que también participó la concejala socialista María José Díaz, las ediles trasladaron a Valbuena que los parques eólicos que se han instalado “están teniendo un grave impacto en el territorio y en la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

“Hemos solicitado una planificación energética respetuosa con el territorio y la sociedad ariquera”, resaltó Olivia Delgado, que subrayó la intención colaboradora del ejecutivo regional para “acabar con el caos y la improvisación” del anterior gobierno de Coalición Canaria, que “tanto impacto” ha generado en Arico.

Asimismo, las ediles también comentaron con el consejero la preocupación para que Arico tenga un plan general a la altura de las necesidades del municipio.

“Desde el año 2012, el Ayuntamiento renunció a la competencia de elaborar su plan general y la Consejería a través de Gesplan está trabajando el plan supletorio. La realidad es que los sucesivos gobiernos de CC-PP en Arico no han dado las respuestas necesarias para la aprobación de este instrumento de ordenación”, apuntó Delgado, que recordó la necesidad de avanzar en este asunto para que los miles de vecinos del pueblo que esperan poder emprender algún negocio o hacer su vivienda.

Por otro lado, durante la reunión también se ha abordado la protección de la costa de Arico, que a día de hoy carece de las infraestructuras de saneamiento necesarias y esto hace que se produzcan vertidos y filtraciones  permanentes  que producen un impacto ambiental “preocupante”, otra “tarea pendiente del gobierno local, que no ha hecho ni un solo avance en esta materia”.

Por su parte el consejero trasladó a las ediles que desde que se incorporó a la consejería se ha iniciado la redacción de nuevas estrategias de energías renovables marinas y de generación térmica convencional en el archipiélago, ya que Canarias es una de las regiones con mayor potencialidad para la puesta en marcha de energías marinas.

Asimismo, Delgado agradeció a Valbuena su predisposición para reunirse con el colectivo “Salvemos la costa de Arico” para abordar cuestiones relativas a la planificación energética y emplazarse a futuras reuniones para volver a abordar este tema.