El PSOE de Arico pide bonificar el IBI entre el 90% y el 100 % a a los vecinos más vulnerables

El grupo socialista pide bonificar el IBI al 100 % a personas y familias con bajos recursos y al 90% a vecinos en barrios con servicios deficitarios.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Arico, liderado por su portavoz, Olivia Delgado, presentó este viernes alegaciones a la ordenanza fiscal del municipio  con el objetivo de proteger a los vecinos más vulnerables y protegerlos en medio de la fuerte depresión económica que, como consecuencia de la covid, viven los ariqueros y ariqueras.

A través de una detallada exposición de motivos, el PSOE expresó su desacuerdo con la actual normativa y propuso bonificar al 100 % el IBI a personas y familias vulnerables con bajos recursos y al 90 % a vecinos que vivan en barrios con servicios deficitarios.

A juicio de Delgado, la ordenanza fiscal impulsada por el alcalde Sebastián Martín demuestra una “insensibilidad sin precedentes” que solo puede tener como fin “castigar a los que peor lo están pasando en esta crisis, la peor que hemos vivido en un siglo”.

Asimismo, la portavoz socialista destaca que su grupo también ha solicitado rebajar al 0,40% el gravamen fijado para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, en lugar del 0,45% actual.

Olivia Delgado recordó que ya en pasados plenos ha pedido bonificaciones fiscales para las empresas de entre el 75% y el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si aumentan al menos un 5% su plantilla media respecto al año anterior y tienen, como mínimo, cinco asalariados.

Delgado también apuntó, de la misma forma que lo hizo en el primer pleno del año, la necesidad de bonificar hasta el 90% del IBI a las familias numerosas, así como un 50 % por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

Por otro lado, otras de las modificaciones que el PSOE ha defendido desde hace más de medio año es la de rebajar en un 5% el impuesto de vehículos y un 10% las licencias urbanísticas para los proyectos de primera vivienda, una propuesta que tampoco ha sido escuchada por el consistorio que dirige Sebastián Martín.

“No es el momento de ser avariciosos con los que menos tienen, sino todo lo contrario. El Ayuntamiento de Arico debe hacer un ejercicio de solidaridad fiscal con las personas y familias más vulnerables, así como con las empresas que están cumpliendo”, reflexionó la portavoz socialista.

En este sentido, las alegaciones socialistas también recogen la necesidad de elevar la bonificación del 50% al 75% los bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica.

También una bonificación del 90% de la cuota íntegra del impuesto de bienes inmuebles urbanos ubicados en áreas o zonas del municipio que conforme a la legislación y planeamiento urbanístico corresponda con asentamientos de población singularizados por su vinculación a actividades relacionadas con el sector primario.

En definitiva, el grupo socialista propone una ordenanza fiscal “con alma” que mire por los intereses de los vecinos y vecinas de Arico, que en muchas ocasiones se ven en serias dificultades para afrontar el pago de tributos municipales, especialmente en una situación de crisis como al actual.

 

YouTube
YouTube
Instagram