El PSOE de Arico denuncia la falta socorristas en las playas durante el verano

Olivia Delgado denuncia la falta de seguridad en las costas de Arico durante el periodo estival y pide que se tomen medidas para garantizar el bienestar de los bañistas.

Arico a 8 de julio de 2021.- La portavoz municipal del PSOE en Arico, Olivia Delgado, denunció hoy la falta de socorristas en las playas del municipio durante el periodo estival, en otro año sin seguridad en la costa ariquera.

“Volvemos a comenzar la temporada de verano, la de mayor afluencia a nuestras playas, sin servicios de seguridad. Un año más, el gobierno local de Arico liderado por Sebastián Martín repite errores, lo que demuestra una improvisación continua y una falta de responsabilidad absoluta, tras casi dos años de alcalde”, expresó Delgado, quien apuntó que el alcalde debería saber perfectamente cuándo se deben cubrir estos servicios tan necesarios.

Sin embargo, apuntó, el gobierno municipal sigue sin habilitar los recursos de seguridad y emergencia que deben desplegar su labor en Las Eras, El Porís de Abona, La Punta, Abades, La Jaca, Tajao, La Caleta y Las Maretas.

“Hemos solicitado al gobierno local que de forma inmediata cumpla con sus competencias y responsabilidades y lleve a cabo los trámites necesarios para garantizar la seguridad en las playas dotando los medios humanos y materiales necesarios y que recoge la normativa autonómica así como la puesta a punto de las zonas de baño”, señaló Olivia Delgado.

En este sentido, el PSOE de Arico consideró que la acción de la administración local pasa por ofrecer un entorno seguro para el disfrute de la ciudadanía ariquera “y precisamente esta pobre imagen que ahora damos, sin seguridad en nuestras playas donde se bañan familias enteras, no contribuye en nada”.

“Esta demanda justa y necesaria de los vecinos y vecinas de la costa se complementa con la que vienen realizando durante años ante el grado de extremo abandono que presentan algunas de estas playas”, resaltó la portavoz socialista, que agregó que tampoco se ha procedido a la puesta a punto y mantenimiento de los servicios mínimos que debería tener cualquier playa como el de las duchas o limpieza.

También criticó la falta de medidas necesarias de control de aforos ante la situación de pandemia y repunte de casos que Tenerife está experimentando.

Asimismo, el PSOE denunció la carencia de algo “tan básico” como un sistema de banderas para indicar el grado de peligrosidad del mar en las playas y calas que utilizan tanto las y los vecinos como las personas que visitan el municipio.

“Todo ello a pesar de que algunas zonas del litoral como la playa Grande está catalogada como peligrosa en el Catálogo General de Playas de Canarias, o la playa del Porís y de Abades, que según el catálogo deben tener una protección alta”, expresó Delgado, quien explicó que según el grado de protección de las playas que va de bajo, moderado o alto, se deben disponer efectivos según la normativa que Arico no está cumpliendo.

“Nos parece una situación inaceptable, mucho más si tenemos en cuenta la cantidad de ahogamientos que se vienen produciendo en nuestras costas”, continuó Delgado, “en el año 2020 Canarias registró 192 accidentes acuáticos que se saldaron con 43 personas fallecidas, esta realidad merece sin duda un aumento en el despliegue de seguridad que la ciudadanía demanda”.

“El gobierno municipal vuelve a pecar de improvisación y desidia en un tema tan sensible como es la seguridad en un entorno donde debe prevalecer ante todo políticas y recursos de prevención ante sucesos que todos sabemos se da en esta época del año por la mayor afluencia a nuestras playas”, concluyó Delgado.