El PSOE aplaude el impulso a la construcción de un nuevo CEIP en Arico

PSOE de Arico celebró este jueves la respuesta de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, que durante el último pleno del Parlamento de Canarias adelantó que se estaba avanzando a buen ritmo con los trámites para la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria en la zona de Abades (Arico).

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada tinerfeña y ariquera Teresa Cruz, Manuela Armas aseguró que el pasado mes de noviembre la Consejería se dirigió al Ayuntamiento para solicitar un nuevo suelo para la construcción de un nuevo CEIP en la costa, una de las necesidades más acuciantes que tiene el municipio.

Teresa Cruz denunció que, ahora mismo, los niños están escolarizados no en un colegio sino en unos locales que no son aptos para la escolarización del alumnado ariquero, una situación que “a todas luces debe terminarse cuanto antes”.

Armas apuntó que el pasado 4 de febrero, tres meses después de la petición, la Consejería de Educación recibió el ofrecimiento de un solar en la zona de Abades y que la semana que viene el equipo técnico visitará la zona y verá si la parcela reúne las condiciones y si es apropiado que se levante allí un colegio para atender las necesidades de escolarización de esa zona.

La diputada socialista agradeció a la consejera, en nombre de los niños y niñas de Arico y sus familias, que por fin el gobierno regional haga realidad una cuestión que a su juicio es “de justicia social”.

Cruz explicó que actualmente, solo hay cuatro centros educativos en el municipio, tres en la zona de medianías y uno en la zona costera de El Porís, que solo cuenta con tres grupos.

“La zona costera de Arico no es igual que hace 50 años, ya que ahora alberga el 50% de la población. El colegio ubicado en El Porís solo da respuesta a esta zona y no al resto de la costa”, apuntó la diputada, quien señaló que mientras en los 20 últimos años los mapas escolares y los centros del resto de municipios de Canarias han sido actualizados y renovados, en Arico las infraestructuras educativas “siguen exactamente igual que hace 50 años”.

Cruz Oval denunció la falta de planificación y la falta de interés del Ayuntamiento, gobernado todos estos años, durante la mayor parte del tiempo, por Coalición Canaria y Partido Popular, y ahora por Primero Arico, que sigue en la misma senda de inacción que en las últimas décadas.

Se da la situación de que incluso los centros de la medianía, ante la falta de infraestructuras, se han visto obligados a ocupar espacios que antes eran de juego y esparcimiento.

“Todos los niños de Canarias tienen derecho a recibir una enseñanza de calidad en unas instalaciones óptimas que garanticen ese proceso de enseñanza”, expresó Cruz

Oval, que agregó que la comunidad educativa sabe “perfectamente” que la responsabilidad no es del equipo de gobierno actual y que está segura de que las familias agradecen, por fin, la implicación e interés del ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres.