Entidades del gobierno se reúnen a tocar temas del parque eólico marino en Arico

parque eólico marino

El consistorio y la cofradía consiguen una buena predisposición del ejecutivo regional y la institución insular por el proyecto del parque eólico marino que se pretende instalar frente a las costas de Tajao y Las Maretas.

El Ayuntamiento de Arico y la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao han mantenido una reunión en base a temas del parque eólico marino con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en las oficinas de la Consejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica en Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de la reunión era trasladar, a las dos administraciones supramunicipales, la información sobre el proyecto de la Autoridad Portuaria de la instalacion de un parque eólico marino frente a la costa de Tajao y otro en Las Maretas, así, consolidar el apoyo a la cofradía por parte del consistorio a fin de evitar cualquier posible impacto paisajístico y en la economía de los barrios.

En la reunión estuvieron presentes, por un lado, la concejala del Sector Primario, Davinia García junto a Juan Carlos García, patrón mayor y Francisco Javier García Hernández, gerente de la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao. Y, por la otra parte, acudieron el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, el director general de Pesca, Carmelo Dorta y el técnico de la Unidad Orgánica de Pesca del Cabildo, Agustín Espinosa.

parque eólico marino

En las conversaciones mantenidas, la concejala del Sector Primario, Davinia García, explicó los detalles del proyecto expuesto por la Autoridad Portuaria y promotores en la reunión celebrada la semana pasada. Asimismo, los representantes del ejecutivo regional y la institución insular les comunicaron que “no tenían constancia, que no se les había notificado nada de la instalación del parque eólico marino, que se habían enterado a través de los medios de comunicación y cuando les habíamos solicitado esta reunión”, indicó la concejala.

García señaló que desde las administraciones “nos comunican que están a favor de las energías renovables, siempre y cuando, no afecten ni a los vecinos y vecinas ni al sector pesquero de la zona”. También, mostraron “su máximo apoyo y nos trasladan que cualquier información que reciban será comunicada tanto al ayuntamiento como a la cofradía. E incluso, se ofrecieron a realizar una reunión entre todas las administraciones y la cofradía de pescadores para estar informados” añadió la edil.

El gerente de la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, Francisco Javier García Hernández, manifestó la buena predisposición por parte de las administraciones y que quedaron en debatir este proyecto “cuando se haga público para analizar todas las contraindicaciones que tienen y las alternativas que hay”.

Por último, reafirmó la postura de la cofradía que, “tal y como nos presentaron desde la Autoridad Portuaria y los promotores en la reunión de la semana pasada, no se adapta al sector pesquero porque afecta al litoral y a la plataforma pesquera, ya escasa en las islas”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram