El pasado viernes, 29 de noviembre, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Arico inauguró una exposición emotiva dedicada a la mujer rural en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, en el Porís de Abona.
El evento, presidido por el primer teniente de alcalde, Andrés Martínez; la segunda teniente de alcalde, Ariam Álvarez; y la coordinadora de Juventud y Deportes, Miriam Santana, contó con la presencia de varias mujeres rurales que fueron protagonistas de la muestra, además de numerosos vecinos y vecinas que se unieron al reconocimiento.
Durante la inauguración, se proyectó un breve documental protagonizado por estas mujeres, en el que compartieron sus historias, vivencias y el impacto de su trabajo en la comunidad.
Esta exposición, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), rinde homenaje a las vidas y contribuciones de las mujeres que sostienen y enriquecen el entorno rural de Arico.
A través de un enfoque diverso y voluntario, la muestra presenta historias inspiradoras de agricultoras, una enóloga, una enfermera rural y una pescadora de 90 años, entre otras, resaltando la riqueza de oficios y estilos de vida presentes en el municipio.
Impulsada por el área de Igualdad, esta iniciativa no solo destaca labores históricas como el cultivo del tomate, pionero en Arico, sino que también da visibilidad a ocupaciones esenciales que a menudo han permanecido en la sombra.
La exposición busca poner en valor el esfuerzo y la dedicación de estas mujeres, homenajeando a través de ellas a todas las mujeres rurales de Arico.
La muestra tendrá carácter itinerante y recorrerá diversos puntos del municipio. Las fechas y ubicaciones serán anunciadas a través de las redes sociales del consistorio, invitando a vecinos y visitantes a conocer y apreciar el legado y la relevancia de la mujer rural en Arico.
Esta exposición culmina el proyecto iniciado en octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
En su intervención, el primer teniente de alcalde, Andrés Martínez, destacó que la inauguración de esta muestra “supone un día especial, sobre todo porque tiene lugar en este Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, símbolo de nuestro municipio. Nos han acompañado mujeres rurales vinculadas al sector primario que, sin duda, son un orgullo para Arico y refleja nuestra identidad”.
Finalmente, animó a todos los ariqueros y ariqueras a visitar esta exposición itinerante y descubrir las valiosas historias que encierra.