Noticias Tenerife Min de Hacienda interviene el Ayto de Arico mientras el grupo de gobierno pelea por sus sueldos

Min de Hacienda interviene el Ayto de Arico mientras el grupo de gobierno pelea por sus sueldos

La organización ecosocialista reprocha a CC y PP que ante la crisis económica e institucional apuesten por subir impuestos y reducir servicios.

Sí se puede denuncia que el Ministerio de Hacienda ha intervenido el Ayuntamiento de Arico mientras el grupo de gobierno pelea por sus sueldos, tras anunciar su intención de denunciar a la propia corporación por la inminente aplicación del acuerdo plenario que fijó una reducción de sus salarios. La organización ecosocialista reprocha a CC y PP que, ante la crisis económica e institucional, continúen apostando por subir impuestos y reducir servicios.

“El grupo de gobierno ha denunciado al propio ayuntamiento para subirse los sueldos mientras no tenemos presupuestos, el municipio está intervenido por el Ministerio de Hacienda, pretenden subir impuestos y recortar servicios para la ciudadanía. La actuación del grupo de gobierno es una falta de respeto a la gente de Arico”, afirma Sebastián Martín, concejal de Sí se puede en el ayuntamiento del municipio sureño.

“El Ministerio de Hacienda ha obligado a redactar un plan económico-financiero por la incapacidad del concejal de Hacienda, Andrés Martínez, de llevar a cabo su función y de elaborar en tiempo y forma el presupuesto, el documento más importante del municipio –detalla Martín-. Esta situación ha provocado modificaciones de crédito por valor de siete millones de euros, el equivalente al último presupuesto de Arico, y todo esto, en un ayuntamiento que lleva sin presupuestos desde 2013”.




La intervención del gobierno central puede llevar a la inhabilitación del concejal de Hacienda y de la alcaldesa por “infracción muy grave en materia de gestión presupuestaria” de acuerdo a la Ley de Transparencia, según la advertencia que hace el ministerio al señalar al Ayuntamiento de Arico el incumplimiento reiterado de los plazos para elaborar el Plan Económico y Financiero. “La incapacidad y la desidia de los concejales de Hacienda y alcaldes desde 2013 ha conducido a Arico a esta situación, en la que pierde su autonomía frente a las exigencias del gobierno central”, destaca el portavoz de Sí se puede en la corporación.

Además de las circunstancias en las que se elabora el documento financiero para su debate en el pleno que se celebra el próximo lunes 12 de diciembre en el Ayuntamiento de Arico, Sí se puede critica sus propios contenidos, puesto que recoge la subida generalizada de impuestos y los recortes en Servicios Sociales. Por el contrario, el concejal de la organización ecosocialista defenderá en la misma sesión varias enmiendas al documento dirigidas a “aliviar las consecuencias de un plan que no piensa en la gente, porque lo que necesita en Arico es trabajo, trabajo y más trabajo”, dice Martín.

“La graves condiciones económicas de Arico y de gran parte de su población se verán agravadas con las medidas que Coalición Canaria y el Partido Popular quieren llevar a cabo en el municipio”, manifiesta el portavoz de la organización ecosocialista, que destaca la arbitraria subida generalizada de impuestos.

Por este motivo, Sí se puede lleva a la sesión plenaria una propuesta de solución con el fin de aliviar la grave situación económica de Arico. Se trata de destinar a la mejora de los Servicios Sociales municipales y a evitar recortes en áreas sensibles para la ciudadanía los fondos que entrega el Cabildo al Ayuntamiento para compensar la ubicación del vertedero insular en el municipio. “Así, se puede contar con 700.000 euros anuales procedentes del Cabildo, que no sabemos en qué se están gastando ahora; al incrementar esta cantidad con los impuestos a los grandes parques de energías renovables, se contaría con fondos suficientes para mitigar los efectos de la crisis económica en el municipio”, afirma Martín.

Deudas

El ayuntamiento de Arico debe más de un millón de euros a proveedores, con decenas de facturas sin pagar, algunas de ellas desde hace más de un año. La mala gestión ha puesto amenaza a servicios dirigidos a la Tercera Edad y ha puesto en peligro el servicio de Acogida Temprana en los colegios, que estuvo suspendido durante un tiempo por la falta de previsión del grupo de gobierno municipal, que finalmente se vio forzado a improvisar una solución temporal.

La situación ha dejado a las asociaciones de vecinos sin recibir ayuda alguna y los grupos deportivos del municipio están en condición crítica. Un ejemplo de la falta de planificación es la casi desaparición del club de fútbol de Arico al que se le deben subvenciones desde hace más de dos años.

El grupo de gobierno de Arico ha caído en reiteradas infracciones en materia presupuestaria: entrega fuera de plazo de la cuenta general de 2015, incumplimiento de los plazos en la elaboración del Plan Económico y Financiero y no presentación del plan económico-financiero conforme a la normativa de transparencia vigente.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores