El macroproyecto turístico de Arico «es de todo, menos sostenible»

Sí Podemos Canarias reitera su rechazo al proyecto hotelero planeado en Arico.

Ayer lunes, el presidente del Consejo de Administración de la promotora Playa de Arico S. A., Alessandro Cortesi, hizo la presentación del macroproyecto valorado en más de 300 millones de euros, que pretende dotar a Arico de casi 3.000 camas turísticas, distribuidas en cuatro hoteles de cinco estrellas, lo que presuntamente generaría 1.550 empleos directos.

El grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife se ha posicionado nuevamente en contra del macroproyecto turístico ‘Punta de Abona’, con el que se pretenden construir cuatro hoteles de lujo en la zona costera de Arico. La consejera Ruth Acosta ha criticado que “el principal reclamo con el que se ha querido vender este proyecto sea su presunto carácter ecosostenible, cuando si una cosa es bastante evidente, es que desarrollar un complejo turístico de lujo en un espacio de gran valor medioambiental, que contaría con una extensión equivalente a 178 campos de fútbol, es de todo, menos sostenible”.

En este sentido, Ruth Acosta ha denunciado que este es un ejemplo más del “greenwashing que practican muchas empresas en torno a este tipo de proyectos”, de forma que hacen creer a la población “que sus proyectos son ecosostenibles por tomar alguna medida relacionada con la sostenibilidad, para así tapar el alto impacto medioambiental que tiene mandar toneladas de cemento sobre una superficie de 1.700.000 metros cuadrados”.

Tras la reciente declaración de Emergencia Climática en España por parte del Gobierno, y en relación con la suma del Cabildo de Tenerife a la misma durante el pasado mes de septiembre, Acosta afirma que “estos macroproyectos turísticos son incompatibles con las acciones y los objetivos a cumplir por la declaración de Emergencia Climática, por lo que defendemos la idea de un cambio del modelo turístico que se viene desarrollando en la Isla en las décadas anteriores”.

A este respecto, la consejera señala que “debemos evolucionar hacia un modelo que sea más sostenible y anteponga la calidad del turismo que recibimos a la cantidad de turistas que llegan a nuestra tierra, puesto que seguir realizando proyectos como éste únicamente contribuyen a perpetuar un modelo turístico caduco para Tenerife y especialmente sobredimensionado en el Sur de la Isla”.

Desde Sí Podemos Canarias resaltan también que este macroproyecto “no está avalado por los necesarios estudios externos de impacto medioambiental”, por lo que “es obvio que existe un riesgo muy elevado de que toda la población de la zona sufra la pérdida de los valores paisajísticos de este enclave”. Por otro lado, Acosta ha reseñado también “si se ha tenido en cuenta un aspecto fundamental en todo este tema, como es preguntar a la propia ciudadanía si realmente están a favor o no de estas nuevas construcciones”.

La consejera Acosta manifiesta que, de llevarse a cabo este proyecto, “resulta un sinsentido, porque estamos en un momento en el que se anuncia esta enorme inversión -más de 300 millones de euros- justo cuando se ha venido alertando en los últimos meses de la posibilidad de que suframos una nueva recesión económica, a la par que estamos asistiendo todavía a las consecuencias de la crisis de Thomas Cook, por la que ha descendido el número de turistas extranjeros que visitan nuestra tierra, que son quienes nutren la clientela principal de este tipo de hoteles de lujo”.

Por ello, el grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife defiende que “este no es el modelo de Isla que queremos, ya que el desarrollo sostenible que nuestro grupo apoya está muy lejos de este sistema de alto impacto medioambiental”.

 

7 Commentarios en "El macroproyecto turístico de Arico «es de todo, menos sostenible»"

  1. all the time i used to read smaller articles or reviews that also clear their motive, and that is
    also happening with this piece of writing which I am reading at this place.

  2. I’m extremely inspired with your writing abilities as well as with the format for your weblog. Is that this a paid topic or did you customize it yourself? Anyway stay up the nice quality writing, it’s rare to look a great blog like this one today..|

  3. Hi there are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do
    you require any coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

  4. I’d like to thank you for the efforts you’ve put in penning this blog.
    I’m hoping to see the same high-grade content from you
    later on as well. In fact, your creative writing
    abilities has inspired me to get my very own blog now 😉

  5. Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Appreciate it 32hvAj4 cheap flights

  6. tomamos en cuenta este buena información desde https://www.colchonestiendas.com/

Comentarios cerrados.