Noticias Tenerife La Virgen de Abona visita La Jaca, La Listada y Abades

- Publicidad -

La Virgen de Abona visita La Jaca, La Listada y Abades

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona, alcaldesa honoraria y perpetua del Sur de Tenerife y patrona del Sur y de Arico, se dirige hoy al Porís de Abona y mañana a Las Eras

spot_img

Centenares de peregrinos y peregrinas junto a los representantes del Gobierno del municipio y del resto de la corporación acompañaron con fervor a La Virgen de Abona, coincidiendo este año en el 300 aniversario de su aparición, en su camino durante este fin de semana hacia La Jaca, La Listada y Abades.

Tajao-La Jaca

El viernes 26 de agosto, la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona salió de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Tajao acompañada por los vecinos y vecinas.

A su llegada a La Jaca, la virgen tuvo un solemne y protocolario encuentro con la Virgen del Carmen, rodeado por los vítores, lanzamiento de flores y las palomas y ambientado por las canciones folclóricas de la parranda durante el recorrido.

Más tarde, alcanzaron la iglesia, que ese día estrenaba una nueva cruz de madera de morera en su fachada realizada por un vecino, donde se celebró la Santa Misa. Por último, se realizó una exhibición pirotécnica y un ágape para todos los peregrinos.

El presidente de la Comisión de Fiestas de La Jaca, Raúl Rodríguez, felicitó a los vecinos y vecinas del barrio por su participación, “son seis años esperando por ella, vale la pena sacrificarse para hacer este encuentro y estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho”.

“No se hace de un día para otro, hay que tener al barrio preparado para este recibimiento, lo hicimos con mucha ilusión y estamos muy contentos”, apuntó.

Cristo Castellano, vecino de La Jaca y creador de la nueva cruz de la iglesia, remarcó “la casualidad de que la Virgen de Abona llegara a La Jaca y estrenara la nueva cruz que había hecho, el cura me dio el visto bueno para colocarla”.

Explicó que “la cruz tiene una pequeña representación de lo que es La Jaca, tiene tallado en madera una hilera de casas que son las primeras que se construyeron en el barrio, las barquitas que son las que se pusieron en la playa, un ancla que también se encuentra en la playa, el corazón de Cristo, los tres clavos, la corona de espinos, el logo de nuestro pueblo que es el cangrejo y la fecha”.

“El cura me dijo que lo aguantara para recibir a la virgen, por la mañana lo pusimos y, por la noche, el cura dio su bendición, no me lo esperaba y fue muy bonito”, añadió emocionado.

La Jaca-La Listada

El sábado 27 de agosto, la peregrinación continuó desde la iglesia de La Jaca hasta La Listada junto a los peregrinos y peregrinas.

Justo en el desvío a ambos barrios, se produjo el ansiado encuentro entre La Virgen de Abona y la Virgen de Los Pobres, patrona de La Listada, entre los lanzamientos de pétalos y las muestras de cariño.

A su entrada, fueron recibidas por la lluvia de pétalos lanzados desde los balcones, el Ave María cantado por uno de los vecinos y un gran cartel de bienvenida en la iglesia. A continuación, se realizó la Santa Misa y un ágape para los asistentes.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Listada, Carmelo Guillén, señaló que “tanto el recibimiento como la despedida de la peregrinación fueron muy emotivos.

Hubo más participación de los vecinos que la de hace seis años, se han sumado los nuevos que han llegado en los últimos años y ha habido un ambiente muy agradable, todos hemos estado a una para llevar a la virgen en hombros.”

“Nosotros, como asociación de vecinos, hemos trabajado paralelamente en traer nuestras fiestas del barrio después de tres años y en preparar la peregrinación, los arreglos florales, los cánticos y la comida”, concluyó.

La Listada-Abades

El domingo 29 de agosto, Nuestra Señora de Abona partió desde la Iglesia de la Virgen de Los Pobres junto a la devoción de cientos de vecinos que acompañaron a la patrona hacia Abades.

En su llegada, fue recibida en un emotivo encuentro con la Virgen del Carmen, entre distintas muestras de emoción y la lluvia de pétalos, acompañadas por la parranda que ambientaba el resto del recorrido.

En la entrada de una ermita, totalmente engalanada de flores, fue recibida por una frase de bienvenida en su fachada hecha de corcho. Para finalizar, se realizó la Santa Misa y una comida para los peregrinos y peregrinas.

Manuel García, vecino de Abades y responsable de la iglesia, recalcó la “gran pasión” con la que vivieron los vecinos por encontrarse, de nuevo, con la Virgen de Abona tras seis años, “todo el mundo estaba aplaudiendo, hemos pasado la noche con ella y hoy la despediremos como se merece”.

“Engalanar la iglesia así y hacer la comida, lleva mucho tiempo de organización y trabajo para la comisión de fiestas”, finalizó.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, agradeció el “gran trabajo realizado en estos días a los diferentes colectivos vecinales de Tajao, La Jaca, La Listada y Abades y a las distintas áreas del consistorio por su implicación”.

Asimismo, garantizó que desde el consistorio “se trabajará para que cumpla con éxito todo el itinerario que resta de la peregrinación”.

El itinerario de la IV Peregrinación seguirá este lunes 29 de agosto desde la ermita de Nuestra Señora del Carmen en Abades hasta El Porís de Abona con el esperado encuentro con la Virgen del Carmen y Nuestra Señora de Fátima, patronas del barrio.

El martes 30 de agosto se dirigirá a Las Eras para encontrarse con la Virgen del Carmen.

En todos los tramos, la despedida de la imagen se realizará a las 17:30h., la salida a las 18:00h. y a la llegada se llevará a cabo la Santa Misa, festejos y vigilia.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias