El Cabildo de Tenerife está ejecutando obras de rehabilitación del firme en las vías insulares TF-627 (El Porís y Arico) y TF-534 (carretera de El Bueno), en el municipio de Arico. Estas actuaciones, que pretenden mejorar las comunicaciones entre el casco de la localidad y las zonas de medianías, han supuesto una inversión total de 765.000 euros.
La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, visitó recientemente la zona para comprobar el estado de los trabajos. A la visita también acudieron la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, y el consejero del Cabildo Félix Fariña. Manjón detalló que ambas actuaciones consisten, principalmente, en la rehabilitación superficial del firme, la adecuación de las cunetas y la instalación de barreras de protección para los vehículos. “Se trata de dos vías muy utilizadas, sobre todo por los residentes en el municipio, ya que conectan con espacios de uso ciudadano como el centro social ubicado en la zona de El Bueno”, resaltó.
Además, la responsable insular destacó que estos trabajos que se están ejecutando en Arico se suman a la inversión realizada el pasado año con la segunda fase de la mejora de la TF-625, carretera que conecta El Porís con Arico El Viejo, cuyo presupuesto ascendió a más de 133.000 euros, entre otras mejoras viarias. Además, avanzó que el próximo año está prevista la rehabilitación de la vía TF-631, entre Abades y Tajao.
La alcaldesa de Arico agradeció la predisposición y colaboración del Cabildo de Tenerife e hizo hincapié en la importancia del correcto mantenimiento de las vías, debido a que son muy utilizadas por los vecinos dada la dispersión poblacional del municipio.
En concreto, la obra de rehabilitación superficial del firme en la TF-627, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 y 2+900, cuenta con un presupuesto de 404.460 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos se iniciaron el pasado julio y se prevé que puedan estar culminados a finales de octubre. A lo largo de esta semana finalizan las labores de asfaltado, para proceder con la ejecución de las cunetas y la colocación de barreras bionda.
En el caso de la TF-534, la actuación, que está prácticamente finalizada, cuenta con un presupuesto de 360.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Se ha realizado entre el pk 3+300 y el pk 5+200. La obra consiste en un refuerzo de firme de la carretera para corregir las deficiencias y deterioros que la calzada presenta en ese tramo. Se ejecutarán también cunetas de hormigón y se colocará barreras de protección de vehículos.