Coalición Canaria en Arico expresó este viernes (25) su “profunda satisfacción” tras la aprobación del Decreto Ley para la Agilización de la Tramitación de Licencias Urbanísticas y el Impulso de la Construcción de Viviendas, aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias. Según sostienen, esta normativa permitirá a los ayuntamientos conceder licencias de construcción “con plenas garantías jurídicas” en menos de seis meses, frente a los dos años que estiman como media actual.
El portavoz, Víctor García (CC), subraya que se trata de una medida especialmente beneficiosa para municipios con menos de 10.000 habitantes, como es el caso de Arico. “Esta iniciativa es un paso crucial para resolver el grave problema de retrasos administrativos en la concesión de licencias que sufre el municipio y es una apuesta clara para dar un impulso a la construcción de viviendas”, afirmó.
Desde la formación nacionalista consideran que Arico parte de una situación especialmente complicada por la falta de personal necesario. Según el portavoz, “la gestión de los recursos humanos en Arico está lastrando la gestión de determinadas áreas. El área de urbanismo está infradotada y la marcha del técnico responsable, cuya plaza dotó la pasada legislatura Coalición Canaria, lleva más de un año sin cubrirse”.
En ese contexto, lamentan que el número de licencias concedidas en lo que va de mandato haya sido “escaso”, a pesar de la colaboración que aseguran haber recibido desde la Corporación Insular para Arico. “Es de agradecer la disposición del Cabildo de Tenerife para apoyar a los ayuntamientos, pero Arico y su alcaldesa deben tomarse en serio este problema”, apuntó García.
En esa misma línea, el portavoz señaló que “la baja cantidad de licencias que da Arico se refleja en los bajísimos ingresos económicos por este concepto que tiene el Ayuntamiento. La situación es tan crítica que la alcaldesa solo incluyó en el presupuesto prorrogado del año 2024 una previsión de ingresos de 8.000 euros de licencias municipales, un 0.07% de los ingresos totales. Arico, que tiene cuatro veces más presupuesto que Fasnia, municipio cercano, pero ingresa tres veces menos por este concepto según datos presupuestarios oficiales”.
Principales novedades del decreto
El decreto introduce mecanismos de colaboración público-privada para la emisión de los informes técnicos preceptivos que forman parte del procedimiento de concesión de licencias urbanísticas. A partir de ahora, estos informes podrán ser elaborados no solo por los servicios técnicos municipales, sino también por colegios profesionales, medios propios personificados o entidades urbanísticas de colaboración acreditadas.
Además, el Gobierno prevé incentivar la aplicación de este nuevo decreto ley con medidas específicas de apoyo para los municipios de reto demográfico, que se pondrán en marcha en las próximas semanas con la entrada en funcionamiento de la Oficina Virtual del Reto Demográfico.