El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Arico, organiza una exposición sobre la evolución de la vestimenta típica de la isla.
La muestra contará con un total de 16 trajes, tanto de hombre como de mujer, que se podrán visitar en el Consejo Regulador de Abona, ubicado en Poris de Abona.
Arico se convierte así en una sala expositiva de indumentaria tradicional y típica de Tenerife desde el 10 de septiembre hasta el 9 de octubre. El horario de visita será de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, y los martes y jueves también por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas.
El consejero de Educación y Empleo del Cabildo, Efraín Medina, subraya la relevancia de “poner en valor y de difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación”.
Medina añade que “este es el principal objetivo de la muestra, con un importante carácter didáctico gracias a la labor que realizamos desde el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía y acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife“.
La muestra ‘Prendas, trajes y tipismo’ explora las diferentes épocas de la indumentaria tradicional de Tenerife, destacando la forma correcta y fiel de vestir, tal y como lo hacían los antepasados isleños. La exposición incluye prendas masculinas y femeninas de distintas denominaciones, acompañadas por la historia textil que ha marcado su evolución a lo largo del siglo XIX.
De manera didáctica, la muestra presenta cada uno de los periodos de la vestimenta tradicional, señalando cómo debe ser la manera correcta y fiel de vestir, a imagen y semejanza de los antepasados isleños.