El grupo de Gobierno no apoya la propuesta que demanda que se reanuden los trabajos en la plaza de la Villa de Arico.
El proyecto contaba con una duración preliminar de 18 meses y ya se extienden durante más de cinco años tras paralizar desde inicios de 2019.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arico ha presentado una moción en el pleno de este miércoles, 30 de marzo, para instar al equipo de Gobierno a finalizar las obras de la plaza de la Villa de Arico. Los trabajos, con una duración preliminar de 18 meses, se han prolongado más de cinco años.
La propuesta, que no ha apoyado el equipo de Gobierno, es demandada por los vecinos y vecinas del municipio, quienes han creado una página en Facebook con el objetivo de intercambiar información sobre la situación de la plaza para que se finalice esta obra.
Desde el equipo socialista “compartimos con ellos la necesidad urgente de acabar de una vez por todas estas obras para que el pueblo de Arico pueda disfrutar de este espacio”, resume el documento donde se exponen además los antecedentes del retraso de los trabajos.
La Junta de Gobierno Local de 29 de enero de 2015 aprueba el proyecto de remodelación de la Plaza de Arico a pesar de que en el trámite de conformidad se emitieron numerosos informes técnicos municipales donde se establecía que el proyecto no cumplía con las exigencias mínimas del Código Técnico de la Edificación al que debía adaptarse así como otras irregularidades graves.
Posteriormente se tramita la licitación de la obra, adjudicándose y formalizándose el contrato de obra en agosto de 2016.
A lo largo de la ejecución de los trabajos se pone de manifiesto en múltiples oportunidades por parte de la dirección de obra y de los técnicos municipales responsables de hacer su seguimiento varias deficiencias que generan una serie de inconvenientes a la hora de ejecutar la obra.
La adjudicataria de la obra tiene que ejecutar los trabajos a través de un proyecto que escasea de las especificaciones técnicas y de calidad básicas, y que, expone el documento de la moción, finalmente le impedirá continuar las obras.
Lo que se iba a prolongar durante 18 meses ya se ha retrasado más de cinco años sin poder utilizar la plaza principal del casco de Arico ni sus calles contiguas. Se detuvieron los trabajos en el primer trimestre de 2019.