A partir del martes 25 de junio, 110 niños de entre 3 y 12 años están inmersos en una variedad de actividades educativas en Arico como parte de los campamentos de verano.
Estas actividades comprenden talleres de manualidades, fomento de las tradiciones, desarrollo artístico y musical, juegos, exploración de emociones y muchas más, realizadas tanto al aire libre como en interiores, en diferentes instalaciones municipales.
Con el objetivo de apoyar a los padres en la gestión de sus obligaciones familiares y laborales durante las vacaciones escolares, se ha implementado un horario flexible que permite la entrada temprana desde las 7:30 horas y un servicio de permanencia hasta las 15:00 horas. Este año, el servicio se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre.
Este servicio gratuito ha llenado las 110 plazas disponibles, demostrando la relevancia de estas actividades para facilitar la conciliación laboral y familiar. Se ha creado una lista de espera para ir incorporando al servicio a medida que se produzcan bajas, con el objetivo de maximizar las plazas contratadas con la empresa que presta el servicio. El campamento se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto en La Jaca, el Porís de Abona y La Villa de Arico.
La alcaldesa, Olivia Delgado, tras una visita para ver de cerca cómo se estaba llevando a cabo el servicio y pasar la mañana con los niños participantes, resaltó la importancia de estos servicios para la conciliación familiar. “Trabajamos para el bienestar de las familias y para que puedan conciliar en verano. Hemos comprobado cómo estas actividades contribuyen al desarrollo emocional y social de los niños y niñas, ver esa ilusión y alegría propia de quienes van a disfrutar conviviendo, aprendiendo y jugando”, explicó Delgado.
Finalmente, concluyó diciendo que “es enriquecedor ver cómo los niños y niñas se divierten y aprenden al mismo tiempo, algo que nos hace seguir adelante con más ganas”.
El cuarto teniente alcalde y encargado de las áreas de Bienestar Social y Educación, Agustín Tejera, enfatizó después de la visita al servicio que “este espacio es muy valioso para que los niños y niñas tengan un lugar donde realizar actividades y que sus madres y padres puedan compatibilizar sus trabajos en esta época del año”.
También destacó que “se han priorizado a los padres y madres empleados para favorecer la conciliación familiar y, sobre todo, con carácter gratuito para facilitar el acceso de todas las familias”. “Estamos gratamente sorprendidos por la respuesta de las familias, que ha sido muy positiva, acogiendo con mucho entusiasmo el incremento de plazas y las actividades que proponemos, y además poder ver de primera la felicidad de los niños y niñas disfrutando del verano”, concluyó Tejera.