Arona | CC-PNC pide la retirada inmediata del resto de neumáticos del PIRS ante el riesgo grave de incendio

La consejera nacionalista, Blanca Pérez, también advierte que hay otros riesgos para las personas y solicita que se aceleren los trabajos para su eliminación.

El grupo de Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que los neumáticos fuera de uso del Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, suponen un riesgo grave de incendio, por lo que solicita que se aceleren los trabajos para su retirada. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “hasta el momento se ha retirado una parte de las 8.000 toneladas que hay en el Complejo, pero sigue existiendo un grave riesgo de incendio. El Cabildo tiene que acelerar el ritmo de los trabajos para resolver esta situación lo antes posible”.

Blanca Pérez explica que “para solucionar el problema de los neumáticos están incumpliendo la autorización del Complejo Ambiental. Los dirigentes socialistas visitaron el recinto a principios de noviembre y en las fotos se aprecian los incumplimientos  ambientales, los riesgos para los trabajadores e incluso el posible riesgo de incendio por la no sectorización de los neumáticos. Nos parece muy grave que una Administración permita ejecutar un trabajo de esa manera y máxime cuando es la consejería de Transición Ecológica”.

Blanca Pérez señala que “el apilamiento de los neumáticos que se ha hecho antes de triturarlos ha puesto en riesgo al personal que trabaja en la parcela y hay un grave riesgo de incendio debido a la falta de sectorización. Además, no se ha tenido en cuenta la afección que tiene la actividad de trituración sobre el resto de las actividades que se están desarrollando en el polígono y también hay un riesgo de caída para los trabajadores”.

“La situación es peligrosa y vemos que hay cierta pasividad en el Psoe para retirar los neumáticos fuera de uso. A principios de noviembre dijeron que se había retirado una parte, pero la realidad es que a día de hoy, siguen sin solucionar el problema”, señala la consejera de CC-PNC.

Blanca Pérez también explica que “el destino de los neumáticos triturados es la valorización energética, algo que se hará fuera de la Unión Europea y que supone un gran impacto ambiental, no únicamente en el transporte de ese combustible, sino en los límites de emisión que se permiten. Lo ideal sería que se reciclasen y pudiesen generar algún beneficio para Tenerife, pero eso no está ocurriendo”.