Arico | Voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos llevarán a cabo una nueva limpieza de playas y fondos marinos

La Asociación medioambiental Terramare y EcoOcéanos son los encargados de liberar la zona de residuos marinos contando en esta ocasión, con la colaboración de voluntarios del Buque Hospital “AFRICA MERCY” y el apoyo de la Oficina de participación al voluntariado medioambiental del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa de Arico.

La actividad contará también con apoyo de los buceadores de los clubes, Buceo y Vida, Borealsub, Teno Sub y Medano Dive.

Los lugares elegidos serán LA ZONA DE MUELLITO VIEJO Y PLAYAS DEL PORÍS DE ABONA, como punto de encuentro la Playa Grande en la localidad de Arico y la hora de encuentro las 10 de la mañana.

Lugar de encuentro con la prensa: Playa Grande del Porís de Abona (10:00h) Contacto: 670 638 138 Germán Beltrán.

Esta limpieza de fondos contará con la colaboración de la tripulación del buque Hospital “AFRICA MERCY” perteneciente a la ONG “Mercy Ships o Naves de Esperanza” cuya misión es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en los países en desarrollo de África. La ONG brinda atención médica gratuita en diferentes campos. Mediante esta colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, quieren agradecer y mostrar su apoyo al pueblo tinerfeño por su acogida durante todos estos meses de confinamiento que el buque lleva en la isla de Tenerife. Se vieron obligados a interrumpir su campaña sanitaria en los países ribereños de África occidental y desde el pasado 31 de marzo se encuentran atracados en el puerto industrial de Granadilla.

Además de la limpieza terrestre se organizará un muestreo de micro plásticos en la playa Grande en el Poris de Abona con profesor@s de Químicas de la ULL.

En todo momento se respetarán las normas Sanitarias por el COVID, uso obligatorio de mascarillas, división en grupos de 4 personas y respeto a la distancia de seguridad.

Colaboran en esta iniciativa: Laboratorios PHERGAL, Mercy Ship, Buceo y Vida, BorealSub, Oficina para la Participación y el Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arico.

Los datos obtenidos en esta jornada se incorporarán a la de ciencia ciudadana de “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

LIBERA es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la “basuraleza”. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. En la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, los enclaves objeto de limpieza son costeros y especialmente marinos.

Sobre la Red de Voluntarios Marinos… Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), a la que pertenece, y de la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).