Arico | Terramare y Ecooceanos retiran 600 kg de residuos en la costa

El pasado domingo 15 de Septiembre y en las actividades conjuntas que la Asociación Terramare y Ecooceanos, lleva realizando con el apoyo de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Arico liderado por su Alcaldesa Olivia María Delgado Oval y todo el apoyo que hemos necesitado desde la concejalía de medioambiente y Costas que dirige Don Sebastián Martín, así como de la oficina para la participación al voluntariado medioambiental del Cabildo de Tenerife, celebramos una jornada de concienciación medioambiental y recogida de residuos en el litoral de la costa de La listada y La Jaca.

Esta vez la limpieza se realizó en el núcleo costero de La Lista en la que se colaboró con la AAVV de La Listada, vecinos comprometidos con su costa y que en todo momento contribuyeron en la actividad, se limpiaron los alrededores del conocido como charco de la lisas, una piscina natural de gran valor para los vecinos y foráneos que se acercan a conocer las bondades que ofrecen estos dos núcleos costeros de la Villa de Arico como son La Listada y La Jaca.

En el litoral se recogieron hasta 300 Kg de basuras de las que caben que destacar los plásticos, acumulándose gran cantidad de bolsas, también cabe resaltar como en muchos lugares de las costas de la isla los cigarrillos ese mal silencio que nos invade, las playas son uno de los espacios más afectados por este tipo de residuos, ya que muchas personas consideran más sencillo enterrar las colillas bajo la arena que tirarlas en la papelera. Por esa razón, las colillas se han convertido en el principal componente de la basura en las playas, podemos afirmar que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, y su ingesta puede ser una causa de mortalidad directa en aves y cetáceos.

En la limpieza submarina, lo más que recogemos normalmente y en esta ocasión no era una excepción , son los neumáticos, sacándose del fondo 3 neumáticos de grandes dimensiones,  nasas  abandonadas, muchos sedales de pesca y plomos usados para la misma, barandillas de metal que bordeaban las piscina y que en algún temporal de mar las rompió y tiro al mar, como curiosidad y anecdótico podemos reseñar que hayamos una silla de ruedas, en innumerables actuaciones hemos encontrado cosas curiosas pero una silla de ruedas es la primera vez que se saca.

Podemos decir que entre tod@s l@s voluntari@s participantes hemos contribuido a retirar de la costa de Arico  600 Kg  de residuos que  en demasiados casos, acaban con la muerte de aves, mamíferos y tortugas. Se estima que más de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas perecen cada año por enredo o ingestión de basuras marinas.

 

2 Commentarios en "Arico | Terramare y Ecooceanos retiran 600 kg de residuos en la costa"

  1. Enhorabuena a los voluntarios.. todos tenemos que poner de nuestra parte para que no contaminen nuestros litoral

  2. hace 10 años que recojo basura en las playas de Tenerife y cada día es siempre peor. los voluntarios son bienvenidos, pero sobre todo los residentes deben ser educados y aquellos que están acampando ilegalmente en las playas no deben dejar su basura y sus excrementos. desafortunadamente, los «canarios» no respetan nada excepto su coche y su hogar. todo lo demás … «no pasa nada!»

Comentarios cerrados.