Arico rechaza la aprobación del Gobierno de Canarias a tres parques solares fotovoltaicos más en el municipio

solares

El consistorio ariquero se opone a la decisión unilateral del Ejecutivo regional, sin autorización previa del propio Ayuntamiento, a construir otros tres nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica en el municipio

El Gobierno de Canarias ha aprobado tres nuevas plantas solares fotovoltaicas en Arico sin tener en cuenta, una vez más, con el consentimiento previo del Ayuntamiento. Otra autorización que se suma a la aprobación la semana pasada del parque eólico La Morra, a pesar de ser deslegitimada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por no haber recabado la autorización del consistorio municipal. De esta manera, el Ayuntamiento de Arico se opone a esta decisión y defiende el mandato del Pleno municipal que el 13 de julio de 2013 decidió por consenso unánime de todos los partidos políticos a “mantener la oposición a la instalación de cualquier tipo de infraestructura eólica o fotovoltaica en el área territorial del litoral, comprendido entre la autopista, el mar y los barrancos de Las Eras y El Río”.

El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Andrés Martínez, mostró su malestar antes las últimas decisiones del Ejecutivo regional con el municipio, ya que “seguimos asistiendo a los atropellos del Gobierno de Canarias en cuanto a las instalaciones de energía eólica y fotovoltaica en Arico. Me consta que tras la reunión que mantuvo el alcalde con la Directora General de Industria, se nos iba a tener en cuenta en adelante e informarnos al respecto. Pues no solo no se ha cumplido, sino que continuamos asistiendo a una imposición a la instalación de las plantas eólicas y fotovoltaicas”. “Tanto es así, que nos hemos enterado de la autorización a través del Boletín Oficial de Canarias y la prensa y que ni siquiera esos proyectos han entrado con esas resoluciones a este Ayuntamiento. Por esa razón, no vamos a permitir y dejar que el Gobierno de Canarias siga manteniendo al margen al municipio”, apuntó el edil.

Andrés Martínez denuncia que “otra vez, se han saltado el Plan de Ordenación del Territorio y nos obligan a que cambiemos las normas subsidiarias para que se adapte a esto”. También, aclaró que “no estamos en contra de las energías renovables y todo lo que contribuya contra el cambio climático. De hecho, Arico ha demostrado y sigue dando pasos hacia adelante a favor del medio ambiente, pero evidentemente estas no son las formas de hacer las cosas”.

Por último, el concejal señaló que desde el Ayuntamiento de Arico se recurrirá a las instancias administrativas y jurídicas correspondiente “para que se tenga en cuenta a Arico en este tipo de cuestiones y defenderemos el consenso unánime del Pleno municipal a no construir un parque eólico o fotovoltaico debajo de la autopista”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram