Arico posterga la celebración de las Fiestas Lustrales de Abona al 2022

El municipio de Arico acogerá la festividad entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre de ese año.

La Diócesis Nivariense, en un comunicado oficial, anunció el pasado mes de mayo la cancelación de todas las manifestaciones de fe en la vía pública como procesiones y romerías. Una medida que surge tras el cese del Estado de Alarma y que, según la autoridad eclesiástica, tiene como objetivo que la sociedad siga manteniendo la responsabilidad y cumpliendo las medidas de prevención mientras avanza la inmunidad de la población gracias al proceso de vacunación.

Estas directrices afectan, de manera directa, al desarrollo de las Fiestas Lustrales en honor a Nuestra Señora de Abona 2021, que se emplazan en el mes de agosto. No obstante, la celebración, tal y como se ha autorizado desde la Diócesis, está prevista que se desarrolle en 2022. La peregrinación extraordinaria de la Virgen de Abona tendrá lugar del 17 de agosto al 6 de septiembre de 2022, recorriendo todos los templos del municipio de Arico.

Asimismo, el desarrollo de la tradicional bajada con la referida imagen tendrá lugar el sábado, 10 de septiembre de 2022. Por su parte, la subida será el domingo 18 de septiembre de ese mismo año. Esta celebración, que surge tras la cancelación prevista para este 2021, cumplirá estrictamente las medidas sanitarias y de seguridad vigentes en cada momento con motivo de la pandemia de la covid-19.

Para Dácil Cano, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Arico, el aplazamiento de la celebración es todo un éxito: “La situación derivada de la covid-19 este año es aún muy compleja para el desarrollo de una festividad como esta. Esperamos que el fin de la pandemia llegue muy pronto para desarrollar con total normalidad todos los actos de las Fiestas Lustrales Nuestra Señora de Abona, celebración de gran arraigo entre los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

 

YouTube
YouTube
Instagram