Arico inicia con CC una rueda de contactos en busca de la compensación por el vertedero

El consistorio ariquero ha convocado varias reuniones con los distintos partidos de la institución insular con el objetivo de encontrar un entendimiento y una receptividad sobre las principales exigencias del municipio con la institución insular.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, junto al grupo de Gobierno han comenzado las primeras reuniones con los diferentes grupos políticos del Cabildo de Tenerife para hablar de las reivindicaciones del municipio de reactivar la compensación histórica y la propuesta de la institución insular de instalar una “incineradora” en el Complejo Ambiental.

La primera reunión ha sido con el portavoz de Coalición Canaria, Carlos Alonso, en el propio Ayuntamiento de Arico junto al alcalde y los concejales. En el encuentro se puso en común las exigencias más destacadas. Primero, el Convenio de las Deseconomías por el PIRS que se encuentra paralizado por el Cabildo de Tenerife a pesar de que existe un informe que no avala la postura del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, contrario a reanudar la compensación. Una postura que no lo había tenido los gobiernos predecesores en la institución insular. Una compensación histórica para obra pública que ha sido importante para la construcción de los centros culturales y el asfaltado de las carreteras del municipio.

En el segundo punto, se habló de la intención de la institución insular de instalar una planta de tratamiento de quema de residuos en el Complejo Ambiental. Una propuesta que va a suponer la pérdida de valor de las fincas, suelo y casas, además de una mayor preocupación de los núcleos poblacionales más próximos, en vez de ejecutar el Plan de Gestión de Residuos aprobado por el Cabildo de Tenerife y que contempla el desarrollo de las Planta de Tratamientos de Materia Orgánica, la instalación de puntos limpios en toda la isla y la formación y concienciación a la población.

El portavoz de Coalición Canaria, Carlos Alonso, transmitió la necesidad de que se establezca un nuevo convenio para compensar a Arico “es una reivindicación justa y no existe ningún impedimento para que el Cabildo lo haga y lo cumpla con Arico”. Asimismo, añadió el problema que va a traer la decisión del Cabildo de priorizar la quema de residuos en el Complejo Ambiental “se vulnera la jerarquía que establece la Unión Europea para el tratamiento de residuos. Hay que apostar por la reducción, reutilización y el reciclaje y no quemar residuos”.

El regidor ariquero, Sebastián Martín, se mostró optimista tras la reunión y el apoyo del portavoz Carlos Alonso “ha habido un consenso importante en la reunión, hay una coincidencia en cuanto a la necesidad de que el municipio pueda recuperar la compensación histórica por obra pública, por la deseconomía que está produciendo el vertedero en nuestro municipio, es importante que un grupo como Coalición Canaria que muestre su apoyo”. También, el alcalde añadió que este buen inicio de las conversaciones con los diferentes grupos políticos del Cabildo se traslade al resto de reuniones “es un comienzo destacable en estas rondas de encuentros y vamos a seguir reuniéndonos con el resto de los grupos para ver si hay un consenso en la idea general de

 

recuperar estos fondos económicos para obra pública como consecuencia de recibir más de 500.000 toneladas de basura de toda la isla”.

Las próximas reuniones serán este viernes con el Partido Popular y el lunes con Sí Podemos Canarias en el propio consistorio ariquero.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram