Este lunes 25 de noviembre, el municipio de Arico se unió a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto cargado de simbolismo y la participación de los centros educativos locales y la Asociación Mujeres de Abona.
El acto consistió en una marcha simbólica con salida y llegada al Ayuntamiento de Arico. En este recorrido, los niños y niñas mostraban su apoyo con algunas proclamas como “ni unas más” y “no más violencia”, acompañados también de vecinos y vecinas. Una manera de mostrar de manera conjunta el rechazo a cualquier forma de violencia hacia las mujeres, resaltando la importancia de la unidad para erradicar esta problemática.
Tras la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto institucional por parte del primer teniente de alcalde, Andrés Martínez, quien, respaldado por sus compañeros de gobierno, destacó el papel primordial que juegan todos y todas, en concreto los hombres, ya que su “posición en esta lucha no puede ser de espectadores ni de aliados pasivos. La igualdad no será una realidad si no cuestionamos las actitudes y comportamientos que perpetúan el machismo”.
“Eduquemos a las nuevas generaciones desde el respeto y la empatía. Este cambio empieza en lo cotidiano, en cómo hablamos, cómo nos relacionamos y cómo construimos espacios donde la dignidad de las mujeres nunca sea puesta en duda”, pedía Martínez.
La alcaldesa, Olivia Delgado, cerró el acto agradeciendo “a la comunidad educativa por haber hecho posible hoy este encuentro, a las familias por estar aquí participando de este evento y a la Asociación de Mujeres de Abona, que son motor y luz para nuestro municipio y por siempre ser valientes, y al personal del ayuntamiento y a todos los compañeros y compañeras del gobierno local por el compromiso en la lucha contra la violencia de género”.
La violencia de género es una manifestación extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, y un atentado contra los derechos humanos. La Ley Integral de Lucha Contra la Violencia de Género, aprobada hace 20 años, marcó un cambio significativo al visibilizar y abordar este problema desde una perspectiva integral.
En días como hoy, renovamos nuestro compromiso con la prevención, protección y reparación para las víctimas y reafirmamos la importancia de seguir trabajando junto a las organizaciones feministas para garantizar una sociedad libre de violencia machista.
Los niños y niñas honraron este día con mensajes de apoyo, rompiendo estigmas y frases que calan en la sociedad y brindando reflexiones que dejan ver los valores de los más pequeños de Arico. En este día tampoco faltaron palabras para agradecer y reconocer el papel crucial de profesores, padres y madres, que tienen en sus manos una de las herramientas más poderosas, la educación. Cada conversación, cada enseñanza, cada ejemplo que dan a los niños y niñas moldea una sociedad que puede elegir entre perpetuar la desigualdad o transformarse hacia la justicia.