El Gobierno del Ayuntamiento de Arico demuestra en pleno extraordinario la buena salud económica del consistorio y aprueba la renovación del contrato del suministro eléctrico para instalaciones y alumbrado público.
El pleno del Ayuntamiento de Arico, en sesión extraordinaria celebrada en el Antiguo Cine de Arico Viejo, ha tomado en cuenta la Auditoría de Gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal 2020 y la aprobación por unanimidad la prórroga del contrato para el suministro de electricidad con la empresa Gas Natural.
El primer punto fue la toma en consideración de la Auditoría de Gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal con relación a la liquidación del presupuesto del año 2020. Arico cumple por primera vez con todos los parámetros de Saneamiento Económico-Financiero determinados por el Gobierno de Canarias: el indicador de Ahorro Neto en el 13,7%, siendo el umbral mínimo superior al 6%; el indicador de Endeudamiento a largo plazo situado en el 0,0%, cuando no debe sobrepasar el 70% y el remanente de Tesorería para Gastos Generales que se sitúa en 150,8%, cuando se establece que tiene que ser superior al 1%. Además, cumple con los Condicionantes de Cuantía de Libre Disposición: el condicionante de gestión recaudatoria con un 92,5%, cuando se requiere mínimo del 75% para este año y el condicionante del esfuerzo fiscal con un 92,5%, cuando se requiere un límite no inferior a 72,93%. Todo esto va a suponer que el Ayuntamiento de Arico podrá destinar el 50% del correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal 2021 a inversión.
Asimismo, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arico, Víctor García, señaló la mejoría que ha tenido económicamente el municipio desde la toma posesión del grupo de Gobierno y que ésta gestión ha sido validada por el Gobierno de Canarias “esta auditoría demuestra que el trabajo que se ha hecho en los últimos meses desde la concejalía de Hacienda ha sido muy positivo para la salud financiera del ayuntamiento, cumplimos el ahorro neto, no tenemos deuda, aumentamos el remanente de tesorería, cumplimos con la gestión recaudatoria y el indicador de esfuerzos fiscales” También, el concejal afirmó que Arico vive con una salud económica como antes no había estado.
En el segundo punto, se aprobó la prórroga del suministro de electricidad tanto de las instalaciones como alumbrados públicos. La prórroga del contrato de un año se hizo con el estudio previo por parte del área de Servicios para garantizar el suministro eléctrico de manera adecuada.