Coalición Canaria (CC) de Arico ha denunciado la grave situación de precariedad que, según explican, sufre el municipio en los servicios de recogida de basura y limpieza viaria. El grupo nacionalista atribuye esta situación a la “nefasta gestión” del gobierno local del PSOE, encabezado por la alcaldesa Olivia Delgado.
Según el portavoz nacionalista, Víctor García, Arico cuenta con el servicio “más precario de Tenerife”. Señala que las condiciones laborales de los trabajadores son deficientes, con salarios que “apenas superan los 1.000 euros mensuales” y una flota de vehículos “obsoleta y en mal estado”. La denuncia también destaca la falta de contenedores adecuados y el deterioro de los existentes, lo que crea una “imagen de abandono en todo el municipio”.
Moción rechazada y subida de tasas
Víctor García recordó que hace más de un año, su grupo presentó una moción en el pleno para exigir mejoras en el servicio. La propuesta —apoyada en unos pliegos técnicos y un estudio económico ya redactados— incluía:
• Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
• Renovar la flota de vehículos.
• Sustituir todos los contenedores y ampliar los puntos de recogida.
• Introducir el quinto contenedor para residuos orgánicos.
• Implementar una red de puntos limpios móviles rotativos entre todos los barrios.
Sin embargo, el portavoz de CC recuerda que el PSOE rechazó la moción, argumentando que ya estaban «trabajando en ello». “Un año después seguimos igual: sin avances, sin contrato, sin mejoras y con las mismas promesas incumplidas que ya vimos en otros proyectos como la plaza o la piscina de La Jaca”, criticó García.
A juicio de los nacionalistas, “los únicos pasos del PSOE esta legislatura ha sido trabajar en la subida del coste de la basura, un «tasazo nacional» que obligará a todos a pagar más por lo mismo”. “Nuestro municipio merece acabar con este problema cuanto antes y por eso hemos presentado diferentes iniciativas esta legislatura que han sido rechazadas por el grupo de gobierno”.
Por ello, García asegura que “este contrato es fundamental, no solo para garantizar los derechos de los trabajadores, sino también para que Arico tenga un municipio más limpio, digno y respetuoso con el medio ambiente”.
Desde Coalición Canaria exigen al Gobierno local del PSOE “que actúe de inmediato y deje de bloquear la mejora de un servicio básico para la calidad de vida y la imagen de Arico”, sentencia Víctor García.