Arico acoge la exposición La Loza de Centros Alfareros de Tenerife

La exposición, ubicada en la casa de la juventud de Teguedite, estará abierta al público hasta el 30 de octubre.

El municipio de Arico inaugura una exposición de loza tradicional proveniente de diferentes centros alfareros de la isla: “Cha Domitila” de Santiago del Teide, La Casa de las Miquelas de Candelaria, la Casa Capitán de San Miguel de Abona y el Centro Alfarero de La Guancha. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 en la casa de la juventud de Teguedite.

La alfarería tradicional sigue vigente en Tenerife en estos cuatro centros alfareros, a pesar de los obstáculos que ha tenido que superar a lo largo de los años. Técnicamente, la loza, tal y como la conocemos hoy en día, mantiene una asociación con la cultura aborigen, aunque se adaptó a las necesidades y usos de la población llegada a la isla tras la conquista de Canarias.

Este jueves, el alcalde del municipio, Sebastián Martín, la concejala de Cultura, Dácil Cano, y el edil de Turismo, Víctor García, junto a la consejera del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, el Gerente Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cologan, representantes de la AA.VV. de Teguedite y artesanos de la isla visitaron la muestra y pudieron disfrutar de las piezas de loza elaboradas en barro.

El alcalde, Sebastián Martín, explicó que los centros de Teguedite y La Cisnera tuvieron una gran importancia en el desarrollo de la artesanía del municipio por lo que elegir uno de estos barrios para que acoja esta exposición es “una gran elección por parte de la organización y de la concejala de Cultura”. Asimismo, Martín expresó: “Desde el gobierno local apoyamos que se realicen este tipo de exposiciones en Arico ya que suponen una mirada a las tradiciones canarias que, tristemente, se están perdiendo”.

La concejala Dácil Cano manifestó su intención de continuar atrayendo exposiciones al municipio y que se pueda disfrutar de una amplia oferta cultural. En esta línea, Víctor García, edil de Turismo de la localidad, afirmó: “Contar con muestras que pongan en valor la cultura de Canarias es un gran atractivo cultural y turístico. Todos los visitantes que se acercan hasta Arico durante estos días podrán conocer una pequeña muestra de la artesanía de la isla”.