Amplían el servicio ‘Tuwawa’ en Arico y Fasnia hasta el 14 de mayo

El proyecto, puesto en marcha como experiencia piloto desde febrero, permite acercar el servicio de la guagua a los residentes de núcleos alejados de ambos municipios.

El vicepresidente Enrique Arriaga destaca los buenos resultados obtenidos, especialmente entre el colectivo más joven, que supone el 57% de los 2.810 viajeros contabilizados en total.

El Cabildo de Tenerife y Titsa amplían hasta el próximo 14 de mayo el servicio Tuwawa con el que la compañía permite a los vecinos de Arico y Fasnia que residen en zonas alejadas reservar el viaje en guagua.

El vicepresidente del Cabildo, consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, destaca que se trata de una experiencia piloto, puesta en marcha desde el pasado mes de febrero, con la que busca hacer más accesible el transporte público y adaptar el servicio a la demanda actual. El servicio de Titsa se presta a los residentes en casas o núcleos alejados de las paradas de guagua de la red insular, utilizando vehículos más pequeños, adaptados a los viales de la zona.

Enrique Arriaga señala que hasta el momento han usado este servicio 2.810 personas, lo que supone una media diaria de 56 viajeros. “Estos datos demuestran que hay demanda en aquellos municipios que poseen núcleos poblacionales dispersos y que necesitan un transporte público adaptado a sus circunstancias, especialmente, entre el colectivo más joven, ya que el 57% de sus usuarios usan el Abono Joven”, destaca.

Por su parte, el director insular de Movilidad y gerente en funciones de Titsa, José Alberto León, explica que se ha llegado a un acuerdo con el proveedor tecnológico para prorrogar las pruebas hasta mediados de mayo. “Según los datos de que disponemos, el 68% de los usuarios reserva su viaje a través de la app móvil, y un 78% lo hace con más de un día de anticipación”, asegura.

El 42% de los usuarios realiza su viaje en horario de tarde, mientras que el 29% lo hace en la mañana y el 28%, a mediodía.

Proyecto de transporte público a la demanda

Tuwawa es una experiencia piloto puesta en marcha por el Cabildo Insular de Tenerife, operada por Titsa e impulsada por la tecnología de Via.

El objetivo del servicio es mejorar la movilidad de quienes viven en lugares más remotos y dispersos, acercando el transporte público a sus hogares para facilitar los viajes. De este modo, la red de transporte público se amplía y se hace más accesible.

La iniciativa dio comienzo el pasado 3 de febrero y estará en funcionamiento hasta el 14 de mayo de 2021. La finalidad en estos momentos es su testeo para comprobar sus resultados y posteriormente expandirlo a toda la isla de Tenerife.

El servicio está disponible los días laborables, de lunes a viernes de 06:30 a 20:30 horas, a través de la aplicación Tuwawa powered by Via, disponible para iOS y Android, o por teléfono.

En cuanto al funcionamiento, los usuarios pueden reservar viajes a demanda a través de la aplicación o a través del centro de llamadas para llegar a las principales estaciones de guaguas.

Una vez recibida la solicitud, se le informa en qué punto será recogido, el más próximo a su domicilio o lugar  de petición que sea posible, con un coste de tarifa monedero con posibilidad del descuento habitual en el transbordo a otra línea usando tuwawa + Titsa. También el servicio está incluido en los abonos de residente y joven.