Noticias Tenerife Más de 1.100 personas reciben a la Virgen de Abona a su llegada a El Porís de Abona

- Publicidad -

Más de 1.100 personas reciben a la Virgen de Abona a su llegada a El Porís de Abona

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona, alcaldesa honoraria y perpetua del Sur de Tenerife y patrona del Sur y de Arico, se dirigirá en la tarde del martes a Las Eras y mañana miércoles subirá a Icor

spot_img

Más de un millar de peregrinos y peregrinas junto a los miembros del Gobierno municipal y del resto de la corporación acompañaron con devoción a La Virgen de Abona, coincidiendo este año en el 300 aniversario de su aparición, en su camino hacia El Porís de Abona.

La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona partió de la ermita de Nuestra Señora del Carmen en Abades acompañada de los vecinos y vecinas hasta El Porís de Abona, cubriendo los 3,5 kilómetros que separan las dos localidades costeras.

En su recorrido hubo un emotivo recibimiento de la Virgen de Fátima, patrona de El Porís.

En la zona de La Sarnosa, las imágenes se colocaron mirando hacia La Punta de Abona, núcleo por donde no pasa la virgen porque se reserva para la Bajada, ya que es ahí donde apareció justo hace tres siglos.

Desde La Punta, los vecinos lanzaron fuegos artificiales para saludar a la Virgen de Abona y Fátima.

A su llegada a El Porís, totalmente engalanado, fue ambientada en su recorrido por los bucios y las canciones de las parrandas hasta alcanzar la plaza donde se celebró la Santa Misa.

En ella, se recitó un poema, que se ha pronunciado en las cuatro peregrinaciones, en la que una vecina del barrio, ya fallecida, explica a su nieta lo que representa la patrona del Sur para ella.

También, otra vecina del municipio les dedicó el Ave María y, finalmente, hubo una exhibición de pirotecnia.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, remarcó que “la participación vecinal de Abades y El Porís de Abona ha sido excepcional y eso significa que las tradiciones en nuestro municipio siguen muy vivas”.

La concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, agradeció “el trabajo diario realizado tanto por la comisión de fiestas como a las asociaciones de ambos núcleos costeros, ya que han estado en constante comunicación con el área de Fiestas del ayuntamiento”.

El presidente de la Asociación de Vecinos “Aires del Sur” de El Porís de Abona, Kiko Marrero, señaló que “la peregrinación fue muy emotiva, con una cantidad de gente impresionante, no esperábamos que fuera tanta y fue todo muy bien”.

”Todo el pueblo se ha volcado desde la semana pasada, planificando y organizando este recibimiento y, cuando llegó, todos estaban muy contentos y volcados con la virgen”, añadió.

Gema García, vecina de El Porís, cuenta el “privilegio” de recitar el poema de su abuela, ya que “fue un momento precioso, mi hija me acompañó de la mano y es un poema que habla de cuando mi hermana le preguntó a mi abuela por qué se llamaba la Virgen de Abona y, en ese poema, mi abuela le relató todo lo acontecido sobre ella.

También, pide por la salud de los mayores y la alegría de los niños. Fue muy especial porque mi abuela tenía mucha devoción a la patrona”.

Dácil Quesada, vecina del municipio, explicó los motivos por los qué cantó el Ave María, “mi marido y mi hija son de El Porís, era una petición que tenía hecha desde el confinamiento para cumplir con una deuda que tenía con una vecina del barrio, Adela”. “Estaba muy nerviosa, pero todo salió bien y fue muy familiar”, apuntó.

El itinerario de la IV Peregrinación continuará este martes 30 desde El Porís de Abona hasta Las Eras donde habrá un emocionante encuentro con la Virgen del Carmen, finalizando así, su camino por la costa.

El miércoles 31 de agosto se dirigirá a las medianías del municipio, concretamente al barrio de Icor, para encontrarse con San Lucas, patrón del barrio.

Estos dos caminos de la peregrinación se verán reforzados con guaguas para los peregrinos, debido a tramos del mismo que no se pueden transitar a pie.

En toda la peregrinación, la despedida de la imagen se realizará a las 17:30h., la salida a las 18:00h. y a la llegada se llevará a cabo la Santa Misa, festejos y vigilia.

Programa de actos de las Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de Abona 2022

Los actos de las Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de Abona 2022 en septiembre, comenzarán el viernes 2, a partir de las 19:30h., con la Gala de elección de Reina y Míster Infantil Abona 2022 en la Calle Benítez de Lugo de La Villa de Arico.

Mismo lugar que acogerá el sábado 3, a las 21:30h., la Gran Gala de elección de la Romera Mayor, Reina y Míster de las Fiestas Lustrales en honor a Ntra. Sra. de Abona 2022, contando con la actuación de las voces de Candelaria González, Patricia Muñoz y Pedro Manuel Afonso, los humoristas Paco y Maite conocidos por sus interpretaciones en el canal de YouTube JaJa y, como broche final, la cantante Cristina Ramos.

El domingo 4, a las 19:30, se llevará a cabo Festival Tercera Edad Abona 2022 donde habrá el humor de Panchita y Servando y el baile de tarde con Manuel Dorta.

El martes 6, Nuestra Señora de Abona regresará a la Iglesia de San Juan Bautista, después de diecinueve días de peregrinación y se realizará la Santa Misa que supondrá el fin de la IV Peregrinación. Asimismo, el miércoles 7 se celebrará el Festival Las Hiedras de La Sabinita a las 20:00h.

El jueves 8 de septiembre, día principal de las Fiestas de Abona, tendrá lugar las solemnes funciones religiosas a las 12:00h., cantada por el Grupo Vocal de Cámara Las Hiedras de La Sabinita, y a las 20:30h., acompañada por el grupo Corazones Alegres de Granadilla, en la Iglesia San Juan Bautista.

Por último, la Procesión de Nuestra Señora de Abona a las 21:30h por las calles de La Villa de Arico.

El viernes 9 se celebrará el XII Baile Magos con las actuaciones de los grupos folclóricos municipales (Escuela de Cuerdas de Arico Viejo, Escuela de Música y Folclore Altos de Arico, Taller de Música Tradicional de Arico Viejo, Asociación Cultural Parranda de Abades y Asociación Cultural Las Hiedras de La Sabinita), Son 21 y el dúo GMB a partir de las 21:00h.

El sábado 10, el campo de fútbol Francisco Rodríguez de Acero (Arico Nuevo) acogerá el partido de fútbol benéfico de veteranos del C.D. Tenerife a las 11:30h.

A las 16:00h. tendrá lugar la tarde de diversión para niños y niñas con castillos hinchables y talleres infantiles. A las 19:00h. se realizará la Ofrenda de flores, frutos y alimentos y la celebración de la Santa Misa en la Iglesia San Juan Bautista.

El sábado, 17 de septiembre, desde las 8:00h., se realizará XIII Bajada de la Virgen a Abona hasta La Punta de Abona.

Y por la tarde, a las 19:00h., se llevará a cabo el concierto de Los Sabandeños en la Plaza de La Punta de Abona, la misa a las 20:00h., la procesión de Las Candelas a las 21:00h. con exhibición de fuegos artificiales y terminará el día con la gran verbena amenizada por las orquestas Generasión y Tropin a partir de las 23:00h.

Y finalmente, el domingo 18 de septiembre se celebrará la Subida de la Virgen de Abona a La Villa de Arico. A las 11:00h., se disputará la luchada en honor a Nuestra Señora de Abona en la Playa de La Punta de Abona.

A la 13:00h, se celebrará la misa en la Iglesia de Las Mercedes y a las 17:00h. el acto de despedida en la Plaza de La Punta de Abona y subida de la imagen hasta el templo San Juan Bautista.

Por último, las Fiestas Lustrales finalizarán, a las 19:00h., con la recepción en la iglesia y la Santa Misa.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias