Noticias Tenerife Arafo insta al Cabildo a preservar el acervo cultural de los isleños emigrados a Luisiana

- Publicidad -

Arafo insta al Cabildo a preservar el acervo cultural de los isleños emigrados a Luisiana

El Pleno del Ayuntamiento insta al Cabildo de Tenerife a que impulse la  investigación sobre el acervo cultural que fomentaron las familias tinerfeñas, en particular, y canarias, en general, que se asentaron en dicho estado Norteamericano.

El fomento de la investigación que revierta en la preservación de la historia y la música de los isleños que emigraron a Luisiana cuenta el respaldo del Ayuntamiento de Arafo al instar el Pleno al Cabildo de Tenerife a que promueva las medidas necesarias para impulsar este tipo de iniciativas y, con ello, garantizar el acervo cultural de los tinerfeños, en particular, y canarios, en general, que se asentaron y cofundaron dicho estado Norteamericano.

El alcalde en funciones, José Juan Lemes, destaca que dicha iniciativa surge a raíz de una exposición que “acogimos en nuestro municipio y donde un equipo de investigadores del Archipiélago presentaba su trabajo para conservar un patrimonio histórico y músico-cultural que data del siglo XVIII hasta la actualidad”.

“De hecho, el equipo de investigadores que viajó en su momento a Luisiana cuenta con un fondo documental, histórico y fonográfico muy amplio, incluso con décimas del romancero como de versiones que se cantan en el Archipiélago. Esta parte de la historia se mantiene intacta gracias al trabajo de estas personas, pues el paso del huracán Catrina hizo desaparecer el fondo norteamericano”, comenta el mandatario.

“Desde ese momento comenzamos a estudiar medidas que reviertan en el impulso de este proyecto, que facilite no solo la investigación sino también que habilite un espacio en el que se recoja la historia de la emigración de canarios y canarias a Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros países. Por ello, lo llevamos y aprobamos en el Pleno del Ayuntamiento”, destaca Lemes.

4.000 canarios en el II Batallón de la Corona Española

El fondo recoge la emigración entre 1777 y 1783, de los 4.000 canarios que integraron el II Batallón de la Corona Española. Sin embargo, se estima que solo la mitad llegaron a Luisiana debido a las deserciones a Cuba y Venezuela, así como por los fallecimientos ante las duras travesías de la época, según la investigadora Carmen Nieves Luis.

Al respecto, señala que del total de soldados canarios que partieron hacia dicho Estado de Norteamérica, se estima que el 45 por ciento procedían de Tenerife, el 40 de Gran Canaria y el resto de Lanzarote, La Gomera y La Palma.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -