El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arafo han acordado trabajar de manera conjunta en la rehabilitación y mejora de los antiguos lavaderos de la localidad.
En una reunión entre la directora insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, la primera teniente de alcalde, Virginia Rodríguez, y la concejala de Planificación Territorial y Patrimonio del Ayuntamiento de Arafo, María Yasirai Pérez, se discutieron las propuestas relacionadas con el patrimonio del municipio en el marco del Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027, que incluye subvenciones a los ayuntamientos para la restauración de bienes de valor cultural.
Isabel de Esteban destacó la importancia de este tipo de encuentros para llegar a consensos y poner en marcha proyectos destinados al desarrollo y preservación de los valores patrimoniales del municipio.
El entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de los Lavaderos incluye varios elementos de interés patrimonial cultural relacionados con el uso del agua, como el acueducto, el molino y los lavaderos. El Ayuntamiento ha solicitado la inclusión de 150 de estos elementos en el Catálogo Municipal de Bienes Arquitectónicos, con un presupuesto cercano a los 170.000 euros.
La concejala de Cultura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Arafo, María Yasiray Pérez, expresó su agradecimiento al Cabildo de Tenerife por su disposición a colaborar en la elaboración de estrategias para mejorar, adaptar y rehabilitar el Patrimonio Histórico y Cultural del municipio de Arafo. Además, señaló la necesidad de realzar los Bienes de Interés Cultural y de explorar nuevas vías para fomentar y mejorar los entornos, incluso considerando la adquisición de bienes inmuebles.