Noticias Tenerife La Virgen de la Encarnación une a Adeje en una corte de 100 voces y un pregón poético de Elsa López

- Publicidad -

La Virgen de la Encarnación une a Adeje en una corte de 100 voces y un pregón poético de Elsa López

El Auditorio de Adeje acogió la presentación de la Corte Lustral, donde la escritora canaria recordó la fuerza de las tradiciones lustrales como símbolo de paz y concordia en tiempos de incertidumbre

La escritora y editora Elsa López, distinguida con el Premio Canarias de Literatura y la Medalla de Oro de Canarias, ofreció este viernes 5 de septiembre el pregón de la IV Visita Lustral de la Virgen de la Encarnación.

En su intervención resaltó que Adeje se caracteriza por ser “una comunidad que se distingue por la lealtad a sus tradiciones y por tener un conmovedor concepto de lo que significan las palabras paz, tolerancia y unión entre las distintas culturas que la distinguen y enriquecen”.

El acto tuvo lugar en el Auditorio de Adeje y sirvió como escenario para la presentación de la Corte Lustral, integrada por cerca de 100 personas de diferentes edades, géneros y barrios, que acompañarán a la patrona durante su recorrido por los núcleos del municipio a lo largo de septiembre.

José Miguel Rodríguez Fraga durante su intervención en el pregón
José Miguel Rodríguez Fraga durante su intervención en el pregón / EDS

El alcalde José Miguel Rodríguez Fraga subrayó que los actos de esta edición “están cargados de simbolismo” y responden a la necesidad de un encuentro colectivo. Sobre la composición de la Corte, indicó que “representa a todos, niños, jóvenes y mayores de cada lugar por el que la Virgen caminará, en un camino de esperanza”.

Además, en alusión al símbolo de la rosa, Rodríguez Fraga destacó que “cada pétalo de la rosa de la Virgen lleva el nombre de los barrios de Adeje, como muestra de unión y vertebración hacia una convivencia más fraterna y más feliz”.

De igual forma expresó su agradecimiento a los colectivos que participaron en el acto, entre ellos los Porteadores de la Virgen, las Adejeras con la Virgen y la Comisión Lustral, además de destacar la entrega de tantas personas que, de manera discreta, colaboran desde distintos puntos del municipio. “Todos formamos parte de un pueblo que se quiere unido, que quiere caminar junto y avanzar desde una perspectiva plural y diversa como es el mundo contemporáneo”, señaló.

El alcalde también dedicó unas palabras a Elsa López, a quien definió como “una palabra cualificada, canaria de raíz y valiente, escritora de primer nivel y una buena persona”. Subrayó, además, su especial relación con Adeje y la relevancia de que esta visita coincida con el Año Jubilar de la Esperanza y con la primera peregrinación de la Virgen en calidad de patrona canónica del municipio.

Poesía hecha pregón

La presentación de la pregonera correspondió a Covadonga García Fierro, escritora y docente, a quien el alcalde definió como parte de la nueva generación que refleja el talento que se está consolidando en Adeje.

García Fierro, quien fue la pregonera de las Lustrales 2015, destacó que Elsa López “ha hecho de la poesía un hogar del pensamiento, un refugio y de la memoria una bandera que no se rinde al olvido”.

García Fierro señaló su labor como investigadora de las raíces canarias y su capacidad para tender puentes entre generaciones a través de proyectos culturales como Ediciones La Palma.

Covadonga definió a López como “una sembradora de luz que ha defendido la cultura como un derecho, la isla como un universo y la escritura como una forma de resistir, de sanar y de aspirar a la justicia social”.

Por su parte, Elsa López en su discurso vinculó la figura de la Virgen de la Encarnación con los valores que permiten afrontar los retos contemporáneos. Señaló que la imagen representa “los valores necesarios para sobrevivir en un mundo donde las guerras y las catástrofes humanas y naturales parecen ser en estos momentos los acontecimientos más destacados del día a día”.

En su intervención, la escritora y poeta destacó el papel de la Virgen de la Encarnación como referente histórico y cultural para Adeje, aludiendo a la antigüedad de su culto y a la riqueza de los relatos recogidos en documentos como el Libro de Milagros de Nuestra Señora de la Encarnación de Adeje.

Elsa López recordó que, desde el siglo XVI, la imagen ha sido vinculada a episodios de protección frente a sequías, plagas y catástrofes, y que su presencia forma parte de la identidad local.

La autora también repasó los orígenes de la promesa lustral, que se remontan a 1694 tras la salvación de las cosechas frente a una plaga de cigarrones. López recordó que, a lo largo de los siglos, los testimonios sobre milagros y curaciones asociados a la Virgen reforzaron la devoción popular, documentada en relatos de vecinos, autoridades locales y religiosos.

El pregón incidió en el sentido actual de las fiestas lustrales, aludiendo a que “nos traerá la paz y la concordia que tanto necesitamos. Por eso, estas fiestas que se realizan en su honor son una alegoría más necesaria que nunca”.

La escritora concluyó su intervención destacando la importancia de preservar las tradiciones como generadoras de esperanza. “Me gustan las tradiciones que encienden la esperanza, la esperanza del encuentro, la esperanza de la visita, la esperanza de poder contemplarla una vez más y poder enaltecerla con devoción y con ilusiones”, afirmó.

YouTube video

La música de la Gala

La Gala inició con la interpretación del himno de la Virgen por parte de la cantante adejera Ainhoa Aguilar y cerró con la actuación de Míriam Reyes, cantante con más de 20 años de trayectoria en géneros como el lírico, el folclore y la música latina. Miriam Reyes ha protagonizado proyectos propios con Grupo Ensueños, ha compartido escenario con formaciones como Los Sabandeños y Achamán y actualmente gira con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el espectáculo Canciones que saben aMar.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -