El Centro Cultural de Adeje se ha convertido en el epicentro de una valiosa iniciativa dirigida a aquellas personas que desean superar el miedo a hablar en público y mejorar sus habilidades comunicativas. Desde el miércoles 19, se lleva a cabo un enriquecedor curso de oratoria, cuyo objetivo principal es proporcionar a los participantes la confianza necesaria para expresarse frente a un grupo de personas, desarrollando empatía y asertividad en sus discursos.
Los encargados de guiar este fascinante viaje son Luis Capote y Eva González, dos expertos en comunicación que han diseñado un programa para enseñar a hablar en público en cualquier contexto. Desde situaciones de negociación hasta discusiones o simplemente presentar argumentos, los asistentes aprenderán a desenvolverse con destreza y naturalidad.
El secreto para vencer el miedo escénico, según los directores del curso, radica en la aplicación de técnicas de relajación y el control consciente de gestos y coletillas. Además, enfatizan la importancia de una adecuada preparación previa, destacando la necesidad de ensayar y pulir el discurso. “Hablar en público es una habilidad que se cultiva, así como un músico domina su instrumento a través de la práctica”, afirma Capote.
Algunas personas tienen una desenvoltura innata para enfrentarse a cualquier escenario sin temor al ridículo, o incluso pueden mentir públicamente sin que les inquiete. No obstante, esta actitud puede llevar a consecuencias negativas. La mayoría de las personas que sienten inseguridad al hablar en público lo hacen debido a experiencias pasadas, como situaciones desagradables en el colegio con profesores o compañeros crueles.
El curso ofrecido por la Universidad de Verano de Adeje también abarca una nueva vertiente de la comunicación moderna: la telemática o digital. Desde el advenimiento de la pandemia, las reuniones virtuales se han vuelto comunes, y aprender a comunicarse efectivamente en este entorno se ha vuelto imprescindible. Los participantes deberán enfrentarse desde el principio a presentaciones públicas, y gradualmente se adentrarán en exposiciones razonadas, debates sobre temas variados y discusiones que requieren habilidades de negociación.