La XXXI edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) ha alcanzado un alto índice de satisfacción entre estudiantes y profesores.
Este año, un total de 369 personas participaron en los cursos y talleres de la UVA, de las cuales 115 respondieron a una encuesta de satisfacción y calidad. En total, el 68,7% de los encuestados otorgaron la máxima calificación a los cursos de verano.
Isabel Karely León Pérez, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, y Adolfo Alonso Ferrera, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Adeje, aseguraron que el trabajo en equipo y la sinergia entre el ayuntamiento y la universidad son fundamentales para llevar a cabo estos cursos. “Durante treinta y un ediciones diferentes equipos han dado luz a múltiples cursos y, en el futuro, seguiremos trabajando coordinadamente para que la UVA siga manteniéndose en el tiempo”.
Los cursos de esta edición abarcaron diversos ámbitos del conocimiento, como salud y bienestar, patrimonio natural y cultural, deportes, literatura, salud mental, igualdad, música, artes escénicas, creación de podcast, emprendeduría, oratoria, lengua de signos, entre otros.
Además, se realizaron numerosas actividades complementarias que contaron con la participación de personalidades como Alex Roca y Mari Carme Maza, Jesús Cintora y Faustino Afonso.
La mayoría de los encuestados (68,7%) asistieron por primera vez a un curso de la Universidad de Verano de Adeje; la razón más mencionada para hacerlo fue el interés personal (76,5%), seguida de motivos profesionales (48,7%).
En cuanto a los contenidos de los seminarios, un 97,4% consideró que la profundidad de los temas tratados fue adecuada, y un 84,3% opinó que hubo un buen equilibrio entre teoría y práctica.
Las cifras son algo más altas cuando se pregunta sobre el curso que cada persona realizó de manera particular. En este caso, el 79,1% valoró con máxima nota la UVA y el 18,3% le otorgaron la siguiente puntuación más alta.
En cuanto al perfil del alumnado, la mayoría (73,9%) es público femenino y el rango de edad mayoritario es de entre 41 y 55 años (30,4%), seguido por 18-24 (28,7%) y 25-40 (24,3%). La mayoría de estas personas asistentes posee formación universitaria (69%) y Bachillerato o FP superior (27,6%).
Durante esta edición una gran parte del alumnado, el 22,4% reside en Adeje, el 17,2% en Arona y el 16,4% en La Laguna, los tres municipios mayoritarios. Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de los cursos de verano para la ciudadanía y, además, responde a uno de los principios por los cuales se creó esta universidad de verano: acercar el conocimiento a las personas residentes en la zona sur de la isla de Tenerife, pero también se contó con la participación de alumnado procedente de otras islas.
Este año, las actividades paralelas también llegaron a la ciudadanía adejera, la cual pudo disfrutar durante las tardes, diferentes propuestas lúdicas-recreativas en la calle grande, lo que también posibilitó a los establecimientos de la zona, un margen de productividad durante el mes de julio.
Una de las actividades más significativas fue la primera edición de los premios UVA en la que se reconoció el trabajo de profesores, rectora y equipos políticos que pusieron en marcha los primeros cursos de la UVA.