Noticias Tenerife Tenerife acoge la X Olimpiada Filosófica de España dedicada a ‘Fronteras y justicia global’

- Publicidad -

Tenerife acoge la X Olimpiada Filosófica de España dedicada a ‘Fronteras y justicia global’

Estudiantes de toda España se dan cita en Tenerife para reflexionar sobre las fronteras y la justicia global en la X Olimpiada Filosófica

Bajo el lema Fronteras y justicia global, los días 28 y 29 de abril se celebrará en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje la X Olimpiada Filosófica de España, organizada por el área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife.

Esta cita filosófica, que se realiza por primera vez en Canarias, acogerá a alumnos y alumnas de toda España de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato para que debatan sobre temas como la globalización, la internacionalización, la justicia o la inmigración.

La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero; el director territorial de Educación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife del Gobierno de Canarias, Federico Delgado; la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Adeje, María Clavijo; y la vicedecana de Filosofía de la Universidad de La Laguna y miembro de la Comisión Permanente de la Olimpiada Filosófica de España, Margarita Vázquez, presentaron los detalles de este torneo filosófico.

Concepción Rivero afirmó que “esta prueba fomentará el pensamiento crítico de nuestros jóvenes, les ayudará a valorar y a formar sus propias opiniones, lo que es esencial para su desarrollo personal”. Rivero señaló “que las tres ediciones anteriores se han hecho de forma telemática”, por lo que dijo que “para Tenerife es un privilegio ser la sede de este evento nacional en su regreso al formato presencial”.

Además, resaltó que “será una gran ocasión para mostrar el talento de nuestros jóvenes y para impulsar la realización de eventos de esta categoría en Tenerife con más frecuencia”.

El director territorial de Educación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife del Gobierno de Canarias, Federico Delgado, subrayó que el evento será posible gracias a la colaboración entre administraciones, territorios y etapas educativas, en referencia a Secundaria y a Universidad.

Destacó que es la primera vez que la Olimpíada Filosófica de España se realiza fuera de la península y celebró que esta vez sea presencial, después de varias ediciones virtuales.

Además, señaló que el archipiélago es el mejor lugar para tratar el tema que propone esta décima edición, recogido en su lema “Fronteras y justicia global” por su condición de puente intercontinental, y subrayó “la relevancia de la reflexión y el estímulo del espíritu crítico de esta cita”.

Finalmente, se refirió al compromiso de “formar a personas felices que vivan en ciudades justas, así como al espíritu olímpico, que implica superación y no competitividad”.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Adeje, María Clavijo, dice que “el desarrollo del pensamiento crítico en nuestra juventud es esencial. Siempre lo ha sido y diría que hoy en día es más necesario que nunca. En una sociedad donde la rapidez y la inmediatez están al día, hace falta tener el pensamiento bien estructurado, saber razonar, argumentar y defender valores. Es por todo ello que me alegra mucho que Adeje sea el lugar elegido en esta ocasión para la celebración de las décimas Olimpiadas Filosóficas de España. Es una oportunidad única para transmitir a nuestra juventud la importancia de ese pensamiento crítico”.

La vicedecana de Filosofía de la Universidad de La Laguna y miembro de la Comisión Permanente de la Olimpiada Filosófica de España, Margarita Vázquez, dio las gracias a todas las instituciones por el apoyo brindado. “Es la primera vez que las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla participan en la olimpiada, lo que nos hace sentir una ilusión especial”, afirmó Vázquez.

Por otro lado, sobre el tema de esta edición, Fronteras y justicia global, comentó que “fue escogido por Canarias por ser un tema que nos afecta de cerca”. La X Olimpiada Filosófica de España tiene cuatro modalidades. La disertación filosófica, dirigida a alumnos de bachillerato, consistirá en escribir un ensayo durante 90 minutos, sobre una pregunta formulada en relación con el tema del concurso.

Por su parte, en el dilema moral los alumnos de 3º y 4º de la ESO deberán realizar un análisis por escrito, que debe terminar con una respuesta argumentada al dilema planteado. En el caso de la fotografía y el vídeo, podrán participar tanto alumnos de 3º y 4º de ESO como de bachillerato.

Consistirá en mostrar en fotografías o en un vídeo una cierta idea filosófica relacionada con la temática elegida en la convocatoria. Este viernes, día 17, se celebrará la final de la X Olimpiada Filosófica de Canarias que determinará los ganadores autonómicos que participarán en la prueba nacional representando a las Islas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias