La misa de San Sebastián en Adeje se retransmitirá en directo desde las redes sociales la radio local

San Sebastián en Adeje

Dada la situación de la pandemia, no habrá actos culturales, sólo se celebrarán los encuentros religiosos con aforo limitado

El ayuntamiento de Adeje, a través del área de Cultura que preside María Clavijo Maza, ha informado a la ciudadanía que, dado el nivel de alerta sanitaria, no habrá actos culturales o festivos con motivo de la festividad de San Sebastián, co patrono del municipio. Este año, al igual que el pasado, solo se llevarán a cabo los encuentros religiosos con aforo limitado. La misa principal, que se celebrará el jueves 20 de enero a las 12 h se retransmitirá por streaming a través de las redes sociales del Ayuntamiento, así como por la emisora municipal, Radio Sur Adeje 107.9 fm.

La concejal responsable ha indicado que “dadas las circunstancias, este año tampoco hemos podido celebrar San Sebastián como habitualmente se hacía. El nivel de alerta sanitaria nos impide realizar actos multitudinarios y por lo tanto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que siga manteniendo la prudencia”.

Seguidamente, la edil argumentó “los actos litúrgicos sí se celebrarán con un control estricto del aforo, es por ello que hemos decidido retransmitir en directo la misa grande para que las personas puedan seguirla desde la tranquilidad de sus hogares”.

Las personas que no puedan acudir presencialmente al acto litúrgico por motivos del aforo, podrán visualizarlo a través de las redes sociales del Ayuntamiento. En este sentido, este próximo jueves 20 de enero, a las 12 del mediodía, se retransmitirá en directo la misa solemne. La eucaristía también se podrá escuchar a través de Radio Sur Adeje 107.9 FM.

Los párrocos de Adeje han confirmado el programa religioso con motivo de San Sebastián, empezando por la que tuvo lugar el pasado lunes y continuando por la que se celebrará hoy martes 18 a las seis de la tarde en el templo de San Sebastián.

La víspera del miércoles 19 de febrero, la misa se llevará a cabo a las ocho de la tarde y el jueves 20,además de la misa central de las doce horas, tendrán lugar dos homilías más, una a las nueve de la mañana y otra a las seis de la tarde.

Historia de la fiesta a San Sebastián en Adeje

La historia de la fiesta a San Sebastián en Adeje se inició en los primeros años del siglo XVIII en un lugar de culto previo a la Conquista y, con el devenir de los años, ha ido evolucionando conjuntamente con los cambios sociales y del propio entorno donde se celebra.

Desde el principio ha sido una fiesta relacionada con las tareas y animales del campo. Muchas personas campesinas y ganaderas, no sólo de Adeje sino de todo el sur e incluso de la Isla fueron sumándose a esta fiesta y haciéndola suya.

La venerada talla de San Sebastián adejera, que fue traída al municipio por solicitud del párroco Eulogio Gutiérrez Estévez (1851-1917), natural de Icod de los Vinos y que estuvo 17 años en Adeje, cumplió en el 2016 cien años de historia. A esta imagen le atribuyen numerosos milagros. Todavía hoy, muchas son las personas que recurren al San Sebastián de Adeje con la esperanza de una rápida curación de sus dolencias o para solicitar algún favor o cumplir con la promesa.

Asimismo, uno de los hechos relevantes de esta fiesta se vivió el 20 de enero de 1916, al ser trasladada en procesión desde la Parroquia de Adeje hasta la ermita de San Sebastián la nueva imagen de este Santo, elaborada en la casa Birillo de Valencia; al llegar a la costa se celebró la Santa Misa, como informó en Gaceta de Tenerife “Un adejero divertido”, el 29 de dicho mes: “acabado este piadoso movimiento que duró cerca de dos horas se cantó la letanía y a continuación la Misa dicha por el párroco Eulogio Gutiérrez Estévez alma de la fiesta por el celo desplegado en la traída de la preciosa escultura del Santo y en el agrandamiento de su Capilla. Luego se organizó la procesión hasta la orilla del mar, seguida de una abundante comida y una cabalgata con más de cien camellos y bestias de carga. Asistieron a los actos más de 2.000 personas”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram