Salvar La Tejita ha denunciado al Alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ante el Comisionado de Transparencia por negarse a responder a una solicitud de información pública sobre las chabolas cercanas a El Puertito de Adeje.
En diciembre de 2022, la asociación solicitó la siguiente información:
- Estudios relativos al impacto medioambiental de las (supuestas) viviendas no autorizadas situadas entre “El Puertito de Adeje” y los “Charcos de Armeñime”.
- Medidas concretas que el Ayuntamiento ha tomado durante su legislatura para amortiguar el evidente impacto al medio ambiente como consecuencia de estas viviendas no autorizadas.
- Propuestas para devolver los terrenos a su estado rústico natural.”
Ante la falta de respuesta en el plazo permitido por la ley, la asociación registró una reclamación ante el Comisionado de Transparencia.
Debido a que varios medios de comunicación y políticos han citado recientemente la presencia de estas chabolas como justificación para construir un macro-proyecto de 3.600 viviendas vacacionales cerca de su ubicación, Salvar La Tejita solicitó esta información, dentro de las leyes de transparencia, para aclarar por qué la administración no está dispuesta a eliminar simplemente las viviendas ilegales, y en cambio cree que una macro-construcción es la única solución.