Coalición Canaria de Adeje ha presentado una moción al próximo pleno de la Corporación local en la que solicita al Ayuntamiento que habilite zonas de esparcimiento canino en el municipio, tanto en el núcleo urbano como en nuestra costa, ya que “ayudará de manera directa a la estimulación física del perro con el objetivo de que repercuta directamente en una mejor convivencia”.
Los nacionalistas adejeros proponen de manera concreta la adaptación parcial de al menos dos parques públicos del núcleo urbano o creación de un gran parque para el uso compartido por personas y animales de compañía, “dotándolos de vallado para acotar zonas, puertas de acceso de doble esclusa, fuente de agua para perros y sistema de limpieza y recogida y zona de sombra para la época estival, así como la instalación de elementos de agility”.
Asimismo, plantean “habilitar un horario en el que se pueda ir a la playa con tu perro o en algunas de las playas del municipio o habilitar algunas playas del municipio donde se pueda ir con tu mascota”.
El portavoz de CC en el municipio, Alberto Melián, propone también “potenciar o aumentar la oferta de cursos o experiencias que ofrece el ayuntamiento para realizar con tu perro, haciendo ofertas tanto de adiestramiento como de paseos grupales, y acercarlos a todos los rangos de la población”.
En este sentido, Melián explica que “hoy en día, es un hecho que las mascotas son una parte fundamental de la sociedad y en especial de la vida de muchas personas y familias, que debemos ver por el bienestar del animal. Pero este bienestar no solo afecta a las familias, sino que también supone un reto para las administraciones públicas, ya que se deben realizar actuaciones concretas ante esta evolución social”.
“Cuando se habla de animales de compañía, el mayor peso recae en la especie canina, teniendo un papel predominante en la vida de sus vecinos y en las ciudades. Por ello, la administración debe poder ofrecer a sus propietarios facilidades que contribuyan a una mejor convivencia y un mejor bienestar del animal, con actuaciones que favorezcan la socialización, la educación y el ejercicio físico del animal de forma segura, para ellos y para los vecinos”, asevera el portavoz nacionalista de Adeje.
En Adeje, según datos de ZooCan en el 2024, existen unos 12.600 perros censados, cifra a tener en cuenta para que desde la administración se tome en consideración adoptar estrategias dirigidas a mejorar la interacción y conciliación de los vecinos y los perros, considerando la seguridad, salubridad y la convivencia.
Aun así, con esta población canina, “en Adeje no se cuenta con ningún espacio de esparcimiento canino, como un parque de perros. Un espacio en el que se permite a los perros correr y jugar sin necesidad de que exista una correa que les mantenga atados de forma permanente a su dueño”, asevera el portavoz de CC.
“Si es cierto”, puntualiza Melián, “que contamos con dos zonas de pipican, situadas una en la zona de Los Olivos y la otra en la zona de Callao Salvaje, pero son dos zonas muy pequeñas en dimensiones y deficitarias respecto a poder considerarlas una zona de esparcimiento de perros, además de ser insuficientes para la cantidad de animales que se encuentran censados en nuestro municipio”.
“Los parques caninos son espacios en los que los animales pueden correr y jugar de forma segura y sin elementos restrictivos como las correas. Estos espacios, habitualmente, cuentan con instalaciones y equipamiento que permiten, no solo los juegos, sino el adiestramiento y aprendizaje de los perros de forma segura”, sentencia el portavoz nacionalista.