Noticias Tenerife Miradas Violetas reúne a profesionales en Adeje para buscar nuevas fórmulas contra la violencia de género

Miradas Violetas reúne a profesionales en Adeje para buscar nuevas fórmulas contra la violencia de género

Es un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y buscar nuevas herramientas para mejorar los resultados

La tercera edición de las Jornadas Miradas Violeta ha reunido en la mañana de hoy jueves 27 de octubre a medio centenar de profesionales, políticos y ciudadanía en general para buscar nuevas fórmulas contra la violencia de género. Las Jornadas han sido organizadas por la Asociación Domitila Hernández en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Priscila de León Álvarez, ha agradecido la labor que realiza la Asociación Domitila Hernández, así como la iniciativa de estas jornadas “tan necesarias para seguir avanzando en alcanzar la igualdad plena”. Por su parte, el concejal responsable de las políticas de Igualdad en Adeje, Desiderio Afonso Ruiz, ha puesto en valor la existencia de estos espacios de reflexión y avance “el Ayuntamiento de Adeje seguirá trabajando y colaborando con todas aquellas entidades que se implican en la justicia social”.

Por parte de la Asociación, Laura Hernández García, secretaria de Domitila Hernández, ha comentado que estas jornadas “se organizan para crear espacios de reflexión, nuevas visiones para mejorar los resultados de las acciones, adquirir nuevas herramientas y nuevas perspectivas a partir de otras personas expertas. En este caso el tema central es el tercer sector, es decir aquellas entidades sin ánimo de lucro que son un músculo importante para desarrollar las políticas públicas. El personal de las entidades tiene que estar bien formado”.

Las primeras sesiones han estado a cargo de Natalia Morcillo Bermúdez, trabajadora Social de la Asociación Domitila Hernández, que ha presentado la guía intragénero donde se explica qué es la violencia intragénero, los tipos que existen y que en algunos casos son específicas de este ámbito. La experta ha detallado las señales de alerta a las que hay que estar pendientes como la violencia digital, la económica, sobre la identidad, el outing o incluso aquella relacionada con el VIH y otras ITS como podría ser la amenaza de contagio o la negación de tratamiento.

El proceso resiliente en las mujeres ha sido abordado por Ángela Esther Torbay Betancor, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, quien ha manifestado que “todas las mujeres hemos tenido que seguir un proceso resiliente solo por el hecho de ser mujer”. La experta ha animado a “confiar en que las personas tenemos un proceso y no haber sido resiliente en un momento no significa que en el futuro no podamos serlo. Nosotras podemos superar una situación y le podemos dar un sentido a lo que ha pasado, es en ese momento cuando hay una transformación positiva y hace que tu vida cambie”.

Para Torbay Betancor hay tres pilares protectores: los institucionales/comunitarios que crean una cultura resiliente; el segundo, enfocado a las relaciones afectivas que nos ofrecen la oportunidad de acompañarnos en esa situación, referentes para cada persona; y el tercer pilar que son los factores personales que nos ayudan a reconstruir y nombrar esa adversidad.

La variedad de temas ha estado presente a lo largo de la jornada como por ejemplo con la ponencia de Sheila El Haije Sánchez, criminóloga especializada en violencia de género, igualdad y mediación. La experta ha expuesto casos prácticos para poder asimilar con mayor facilidad los conceptos y el proceso que sigue la mujer víctima desde que se produce la violencia hacia ella.

La segunda parte de la mañana ha servido para escuchar a Laura Aguilera Ávila, docente e investigadora en la Universidad de La Laguna, quien ha abordado los aspectos psicosociales de la violencia de género; también se ha contado con la subdelegada del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, María Teresa Mayans, que ha dado a conocer la coordinación Interinstitucional en materia de violencia de género.

Las ponencias de la tarde han profundizado en cómo la violencia de género afecta a mujeres mayores y mujeres racializadas. Con Beatriz Hernández García, Psicóloga especializada en violencia de género, se ha tratado el tema de las consecuencias en menores; mientras que junto a Patricia Martín Tovar, abogada experta en derecho laboral, se ha abordado la inserción de medidas contra la violencia de género en los planes de Igualdad de las empresas.

Las últimas sesiones se han enfocado en la discriminación interseccional junto a las expertas Henar Polo Pascual de la Asociación Mercedes Machado y Ángeles Jurado Quintana de la Asociación Casa África.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores