Hace poco se realizó la presentación del libro “Adeje, Patrimonio Artístico e Historia Religiosa”, una iniciativa que parte desde la alcaldía, presidida por José Migue Rodríguez Fraga y la concejalía de Patrimonio Histórico Artístico cuyo responsable es Juan Desiderio Afonso Ruiz, con el firme objetivo de poner en valor todas las riquezas patrimoniales adejeras, de manera que, “las generaciones futuras, puedan reconocerlas, apreciarlas y cuidaras”, subrayó el alcalde.
El libro ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y la coordinación editorial de Lhorsa arte & eventos, quien conformó el equipo de trabajo compuesto por historiadores, restauradores y profesionales de la educación que han hecho realidad este proyecto tras una nutrida consulta a múltiples archivos históricos, tanto civiles como religiosos.
Para el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “esta publicación lanza una mirada a los valores tangibles e intangibles que hemos recibido como legado, de incalculable valor, otorgado por las personas que a lo largo de los siglos han ido conformando la realidad y la idiosincrasia de nuestro municipio”.
“Es un trabajo de gran valor que evidencia la importancia del patrimonio para Adeje. El libro no solo hace referencia a las cosas, las obras de arte, la arquitectura, la cultura o los textos históricos, el libro aporta el factor humano, apellidos y nombres son los que Adeje no habría recorrido que nos ha traído hasta aquí”. Concluye Fraga.
La investigación y recopilación datos que ha dado forma a esta publicación comenzó en el año 2018, no obstante, el Ayuntamiento de Adeje lleva rescatando su patrimonio histórico, artístico y cultural más de treinta años, en los cuales ha ido restaurando, rescatando y difundiendo a través de diferentes proyectos, convenios y publicaciones, toda su riqueza histórica, reflejada hoy en esta publicación.
“Adeje, Patrimonio Artístico e Historia Religiosa” viene a sumarse a otras publicaciones editadas por el ayuntamiento tales como el rescate del Archivo Histórico de la Casa Fuerte, la recuperación del Libro de Milagros de la Virgen de la Encarnación, entre otros. “Saber de dónde venimos para trazar el rumbo al que nos dirigimos como pueblo, para eso nos sirve este libro”, apostilló el primer edil.
El libro
En sus más de 400 páginas, el libro “Adeje, Patrimonio Artístico e Historia Religiosa” recoge nuevas aportaciones históricas sobre los bienes muebles e inmuebles del patrimonio religioso adejero, así como testimonios, fotografías y costumbres del que fue y es el legado histórico de la Villa de Adeje.
Dividido en cinco capítulos, este publicación cien por cien municipal se divide en cinco capítulos, el primero de ellos hace referencia a la familia Ponte y la Villa de Adeje, el segundo, detalla el templo parroquial de Santa Úrsula, el convento franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo ocupa el capítulo tres, las ermitas del municipio y sus distintos cultos se encuentran en el cuarto capítulo y finalmente, el nuevo patrimonio adejero, repartido a lo largo de toda la geografía municipal.
Autorías
La creación del contenido de este libro nace de la investigación de catorce autores, tras una nutrida consulta a múltiples archivos históricos, entre los que destaca la participación de Rosario Álvarez Martínez, presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, así como el prólogo realizado por el Cronista Oficial de Vilaflor de Chasna, Nelson Díaz Frías.
Desde el ayuntamiento adejero, se ha querido hacer especial agradecimiento a José María Mesa Martín, Juan Alejandro Lorenzo Lima, Rubén Sánchez López, Pablo Hernández Abreu, Carlos Rodríguez Morales, Pablo Francisco Amador Marrero, Juan Luis Bardón González, José Lorenzo Chinea Cáceres, Yago Viso Armada, Manuel Jesús Hernández González, Óscar Cabeza Encinoso, Lorenzo Santana Rodríguez y Juan Desiderio Afonso Ruiz, autores que han dejado su imposta en este libro y a Lilia Esther Rodríguez Martín, coordinadora institucional y técnica responsable del área de patrimonio y la Biblioteca Canaria de Adeje.