Todo preparado para la celebración de la Feria Insular de Artesanía en Adeje

Presentación de la Feria Insular de Artesanía en Adeje.

El vicepresidente económico, Efraín Medina; presentó este jueves [día 17], la IV Feria Insular de Artesanía, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en la avenida Rafael Puig Lluvinia de Adeje, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad turística. El horario de exposición y venta será el viernes, desde las 17,00 hasta las 22,00 horas; el sábado, desde las 11,00 hasta las 22,00 horas;  y el domingo, desde las 11,00 hasta las 19,00 horas.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó la “buena disposición que siempre ha tenido el Ayuntamiento de Adeje, y en esta ocasión se ha vuelto a repetir. Los artesanos están muy contentos de que esta feria, de carácter insular, se haga en este municipio”.

De igual modo, informó de que “desde el Cabildo seguimos trabajando en otras acciones tendentes a potenciar la artesanía, y a que los artesanos sean un complemento turístico importante”. Recordó, también, que fue Adeje, el Pleno de su Ayuntamiento, quien primero se sumó a la iniciativa insular de declarar la roseta ‘Bien de interés cultural’.




Esta cuarta edición cuenta con la participación de 31 artesanos de Tenerife. Todos ellos están en posesión del carné que les acredita como tales. Estos profesionales han sido seleccionados mediante convocatoria pública y conforme a criterios de profesionalidad y comercialización continuada. Así, el 70 por ciento de los expositores son mujeres.
Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, indicó en su intervención ante los medios de comunicación que “con la celebración de esta feria queremos establecer un lazo con nuestras tradiciones y valores artesanales. Es una oportunidad para enseñar a todos lo que son nuestras tradiciones”. Agradeció al Cabildo su elección de Adeje para la celebración de este evento, y afirmó que, junto con una feria de gastronomía que tendrá lugar al mismo tiempo, durante el fin de semana, “la localidad albergará la fiesta de la artesanía”.

La Feria Insular de Artesanía ofrecerá un escaparate de 20 modalidades artesanas. Los artículos destinados a la exposición y venta responden a los parámetros de tradicionalidad e innovación. Se consideran tradicionales aquellas producciones que respeten los procesos productivos tradicionales, el uso de la materia prima adecuada así como de las tipologías representadas, tanto las tradicionales como las de nuevo diseño. Estarán presentes oficios tradicionales tales como el calado, la herrería, la encuadernación y la cestería.

Predominan los oficios de la piel, el vidrio y el textil, como la marroquinería, la decoración de telas y vidriería, para la fabricación de complementos, destinados a una venta al visitante foráneo.

En los tres últimos años, el Cabildo de Tenerife ha organizado la Feria Insular de Artesanía en los municipios de Candelaria y Puerto de la Cruz en período estival. Con el objetivo de incrementar el número de visitantes y ventas, para mejorar los resultados obtenidos, acerca, en esta cuarta edición, el evento a otro importante núcleo poblacional del sur de la Isla como es Adeje, que en el mes de noviembre alcanza unos índices importantes de ocupación turística.