Noticias Tenerife PP tinerfeño impulsará ante el Min la modificación de la regulación de las actividades marítimas

PP tinerfeño impulsará ante el Min la modificación de la regulación de las actividades marítimas

Los populares comparten con el CEST la necesidad de acelerar la redacción y licitación de las obras pendientes.

El Partido Popular (PP) impulsará las propuestas que por parte del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), se han  realizado ante las distintas Administraciones, comprometiéndose además a defender aquellas partidas de los Presupuestos Generales del Estado 2017 que contribuyan a mejorar las dotaciones de los diferentes municipios de esta zona de la Isla.

En una reunión de trabajo mantenida por la directiva del CEST con la dirección del PP tinerfeño representada por Dª Ana Zurita, Dª Águeda Fumero, D. Emilio Navarro, D. Manuel Fernández, y D. Manuel Domínguez, se valoraron las líneas de trabajo desarrolladas por el CEST en materia de carreteras, seguridad, ocio, playas y actividades marítimas, así como la preocupación existente a raíz de los problemas entre la Dirección Provincial de Costas y la Capitanía Marítima de Tenerife o, en este orden de cosas, las reivindicaciones que empresarios y profesionales han venido trasladando respecto a la necesidad de revisar con participación  ciudadana la Zona Especial de Conservación Marina Teno Rasca.

Desde el Círculo del Sur se ha reiterado la necesidad de adoptar cambios legislativos y medidas que permitan corregir la situación generada por la aplicación de la Orden 2417/2011, de 30 de agosto, que restringe las actividades marítimas, zonificando las áreas de protección y contando con la opinión de los colectivos que trabajan diariamente en el entorno marino.   En   la   actualidad,   dicha   normativa   afecta a todo tipo de embarcación a motor, grande o pequeña, por lo que son miles las embarcaciones afectadas (transporte de personas, de carga, excursiones de turistas, buceo,  cruceros, motos de agua, etc…)

Como se recordará, hace casi cinco meses que la Dirección Provincial de Costas de Tenerife denegó las solicitudes de las renovaciones de los servicios náuticos desde playas, a empresas que vienen desarrollando su actividad, prestando servicios y generando puestos de trabajo desde hace más de veinte años, dándose la circunstancia de que, sin embargo, por parte de la Capitanía Marítima se están concediendo autorizaciones de licencias a nuevas empresas que operan desde los Puertos.

Un marco legislativo que está castigando gravemente al sector poniendo en peligro miles de puestos de trabajo, los problemas generados por la burocracia tanto para empresas que desean iniciar su actividad como para las que vienen prestando estos servicios desde hace décadas y la falta de medios humanos o materiales para el necesario control y vigilancia de estas actividades, son elementos que por parte del CEST exigen respuesta y soluciones inmediatas, preocupaciones que el Partido Popular ha considerado razonables así como merecedoras de la atención de las Administraciones implicadas.

A juicio del CEST, se está dando una absoluta confusión competencial que está provocando descoordinación e incluso un vacío entre los distintos organismos públicos, Costas y Capitanía Marítima, careciéndose de un criterio uniforme y claro. En esta dirección, empresarios y profesionales  del Sur de Tenerife y PP coincidieron en la oportunidad de que se revise cuanto antes el marco legislativo por parte de las administraciones municipal, insular, regional y estatal.

Considera el PP, que la Dirección Provincial de Costas, debe definir tales competencias, atendiendo a las peculiaridades de la Isla y contando tanto con el Cabildo de Tenerife como con el Gobierno de Canarias, que para los populares deben generar una mayor claridad para definir e identificar a la Administración capaz de llevar a cabo una gestión integral del litoral.

Desde el PP, se ha apuntado que es imprescindible promover una mayor uniformidad en la regulación de las costas y definir criterios objetivos,  para evitar que se denieguen de forma injustificada renovaciones o licencias nuevas, considerando además que si fuera preciso, deben revisarse las condiciones ambientales aplicables al litoral tinerfeño para la localización de la ZEC, teniendo presente que en el caso de Gran Canaria  se sitúa a 300 metros de la costa en la franja marina del suroeste de la isla, gran parte de la zona turística en donde coexiste la ZEC, y todas las actividades en el mar.

El PP se ha comprometido a impulsar en el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno de Canarias, la modificación del marco legal existente, adelantando que se está trabajando ya en una orden ministerial para regular estas actividades, que previsiblemente estará aprobada en el transcurso del primer semestre de 2017. En tanto se apruebe la citada orden, y atendiendo a las alegaciones formuladas por las empresas afectadas, se están elaborando informes de contestación que permitirá la continuidad de las actividades adaptándolas en las distintas zonas. Uno de los objetivos compartidos por CEST y PP es que las renovaciones de servicios de temporada, se autoricen cada  cuatro  años, en vez de uno, como permite el actual reglamento de La Ley de Costas. De esta manera, se podrá invertir más en la actividad, en el servicio tanto a turistas como a residentes, y una mejor formación de los equipos de trabajo, todo ello en el beneficio de seguir construyendo un mejor destino turístico. De igual manera, los representantes del CEST, expusieron la necesidad de que se autoricen, actividades en la costa, con el mismo criterio que se realizan en el resto de Provincias y Comunidades Autónomas del territorio nacional. Plataformas, mesas y sillas, y música, son autorizaciones denegadas, o que se autorizan en algunos lugares y en otro  no.  Bodas  y  banquetes,  así  como  las  celebraciones  de     eventos

culturales y deportivos cumpliendo con los requisitos legales y medioambientales, son solicitudes que están pendientes de autorizar en el litoral urbano de la comarca sur, todo ello para mejorar las experiencias  de nuestros turistas y de nuestros residentes en el lugar de mejor  clima del país y de Europa, Canarias.

En la reunión de trabajo se planteó igualmente la necesidad de que se aceleren de forma urgente las gestiones para avanzar con las principales obras que demanda el Sur de la Isla. En este sentido, se recalcó la oportunidad de que se revise el proyecto del enlace Oroteanda-Charifas así como que se confirme que efectivamente hay espacio para llevar a cabo el tercer carril dentro del mismo, exigiéndose por otra parte que se impulse la licitación de la obra de forma inmediata.

Respecto a la licitación del Anillo Insular y su financiación con el convenio de carreteras suscrito por los Gobierno de España y Canarias, el PP puso de manifiesto que en los Presupuestos del Estado de 2016 se incluyeron  15 millones de euros para comenzar con las expropiaciones y la ejecución del proyecto, con el compromiso de aumentar la dotación incrementando las aportaciones al convenio de Carreteras. Entiende el PP que las diferencias entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han entorpecido el proyecto, llegando a indicar que el PP desconoce donde han ido a parar los fondos asignados.

Desde el CEST, se insistió ante los representantes del PP en la necesidad  de que se amplíe el proyecto del tercer carril hasta la Atalaya de Adeje, exigiendo una primera fase del proyecto, en el tramo comprendido entre Guaza y Los Cristianos que ayudaría de forma más que notable a reducir los actuales embotellamientos de tráfico.

La licitación de un nuevo proyecto para el enlace de Los Cristianos que dé respuesta a las situaciones que se generarán una vez eche a andar el nuevo Hospital del Sur, la conservación y mantenimiento de la TF-1 y de

las carreteras secundarias dotándose de una correcta iluminación en los carriles de aceleración y desaceleración, así como un correcto mantenimiento y embellecimiento de los taludes fueron algunos de los asuntos abordados en un encuentro que permitió a los directivos del CEST trasladar la enorme inquietud con la que se vive en el Sur de la Isla, que aún contando con financiación para acometer las obras no hayan proyectos redactados, un handicap al que cabe añadirse el que las Administraciones competentes no cuentan con estructuras técnicas o medios necesarios. En este punto, desde el PP consideran que la falta de coordinación y planificación está entorpeciendo la respuesta desde lo público.

Por último, en el encuentro entre el CEST y el PP tinerfeño los empresarios y profesionales del Sur reiteraron la necesidad de contar con un nuevo puesto de la Guardia Civil cerca de la autopista, así como que la Comisaría del CNP y la Comandancia de la Guardia Civil cuenten con intérpretes.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores