Noticias Tenerife Sí Podemos Canarias rechaza la ocupación de suelo agrícola para estudios de cine en Adeje

Sí Podemos Canarias rechaza la ocupación de suelo agrícola para estudios de cine en Adeje

La formación progresista propone alternativas para ubicar el proyecto audiovisual en polígonos industriales existentes y evitar el daño al territorio y a la biodiversidad.

En un comunicado emitido recientemente, Sí Podemos Canarias ha levantado su voz en protesta contra los planes de la empresa Imagine Green Studios SL de ocupar más de 400.000 metros cuadrados del mejor suelo agrícola de Adeje para la construcción de platós de cine y televisión.

La formación progresista, representada en el Cabildo, ha instado a proteger esta invaluable área de terreno rústico en el municipio sureño, al tiempo que ha propuesto alternativas viables para ubicar estas instalaciones en suelos destinados a uso industrial en la isla.

David Carballo, portavoz insular de Sí Podemos Canarias, ha expresado su profunda preocupación al afirmar que “consideramos que es un despropósito en términos de planificación insular aprobar un nuevo polígono industrial fuera de la ordenación existente, lo cual arruinaría una reserva estratégica de suelo agrícola que es muy valiosa y necesaria para el futuro. Especialmente cuando existen grandes áreas de suelo industrial por desarrollar en polígonos ya consolidados que podrían acoger perfectamente este proyecto cinematográfico sin causar mayores daños a nuestro territorio”.

Carballo también señaló que “hace unos meses, en esta misma zona, se intentó establecer un campo de golf argumentando una supuesta alta demanda de esta disciplina en Adeje. Sin embargo, los promotores insistieron en que se debía construir un complejo hotelero para que fuera rentable, lo cual constituía un nuevo intento de especulación urbanística.

Afortunadamente, el Cabildo rechazó ese proyecto”. “Es fundamental diversificar la base productiva de la isla más allá del monopolio del turismo de masas, apostando por la economía verde, azul y de cuidados, así como por el desarrollo de la industria audiovisual. No obstante, esto no puede hacerse a cualquier precio”, concluyó.

El consejero de Sí Podemos Canarias en el Cabildo añadió que “tanto los gobernantes como los empresarios hablan de sostenibilidad solamente como un eslogan que les reporta grandes beneficios. Nosotras creemos que la verdadera sostenibilidad implica ubicar las industrias, sin importar su tipo, en terrenos destinados específicamente para ese propósito, como los polígonos industriales, los cuales existen en gran cantidad y diversidad en toda Tenerife“.

“Incluso contamos con polígonos con excelentes conexiones, como el polígono industrial de Granadilla, que cuenta con puerto propio y se encuentra a pocos metros de un aeropuerto de primer nivel mundial y que actualmente se encuentra subutilizado. No podemos permitirnos el lujo de cambiar los planes de ordenación territorial para consumir ni un solo metro cuadrado adicional de suelo agrícola”. afirmó Carballo.

Expertos en Biología y Medio Ambiente consultados por Sí Podemos Canarias también han advertido que la zona donde se pretenden construir estos estudios cinematográficos coincide con una ruta migratoria de numerosas aves, incluyendo a las pardelas canarias, las cuales utilizan este corredor natural de la costa para dirigirse a sus lugares de anidación.

La formación afirma que el tránsito de estas especies podría verse interrumpido debido a la altura de hasta 30 metros de las edificaciones proyectadas. Asimismo, se ha planteado la posible afectación de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000, ya que el proyecto se encuentra rodeado por dos de estos espacios naturales protegidos.

Sí Podemos Canarias insiste en la necesidad de preservar el valioso suelo agrícola y el medio ambiente, al tiempo que propone soluciones que promuevan el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad en la isla. La organización hace un llamado a la reflexión a las autoridades y a la sociedad en general para evaluar cuidadosamente el impacto de los proyectos y tomar decisiones responsables que beneficien a largo plazo a Canarias y a su patrimonio natural.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores