Noticias Tenerife Podemos Adeje enmienda los presupuestos de fraga para 2023

Podemos Adeje enmienda los presupuestos de fraga para 2023

La formación ha presentado hasta 10 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad de las cuentas. Gabriel González: “Un gobierno que recorta en empleo, educación y sanidad mientras derrocha en propaganda es un gobierno que se sabe arrinconado” 

Podemos Adeje ha presentado esta mañana sus enmiendas a los presupuestos elaborados por el equipo de José Miguel Rodríguez Fraga para el año 2023, que se han debatido en el pleno celebrado durante el mediodía.

La formación morada ha registrado un total de 10 enmiendas parciales, así como una enmienda a la totalidad del proyecto de cuentas del grupo de gobierno socialista, entre las que destacan propuestas orientadas a “poner sobre la mesa soluciones a los gravísimos problemas que vive el municipio” en materia de vivienda, empleo, renovables y protección del territorio.

Recortes en contexto de crecimiento

La agrupación ha denunciado recortes en partidas “esenciales para el bienestar de la población adejera” como Fomento del empleo (-3,03%), Atención a los ciudadanos (- 10,24%), Promoción de la salud y calidad de vida (-8,95%) y Protección del medioambiente (10,38%), “todo ello en un contexto en el que el municipio incrementa en un 12% los recursos disponibles”. “Que asistamos a recortes cuando el Ayuntamiento dispone de más fondos que nunca solo responde a dos posibles causas: incompetencia o simple crueldad”, han lamentado.

Insistencia en el destrozo, ruptura con la ciudadanía y refugio en la propaganda

 Gabriel González, concejal de Podemos Adeje en el Pleno municipal, ha señalado la “dinámica de huida hacia adelante” que, a su juicio, representan estos presupuestos. “En el año en el que la ciudadanía dijo “basta” al destrozo y a la especulación en nuestro pueblo, Fraga y sus acólitos responden con recortes para los de abajo y se refugian en la propaganda, aumentando en casi un 30% los fondos dedicados a medios y promoción y en casi el 60% la partida dedicada a Fiestas y Festejos”, ha expuesto. “Un gobierno que recorta en empleo, educación y sanidad mientras derrocha en propaganda es un gobierno que se sabe arrinconado”, reflexiona.

La alternativa: empleo, vivienda pública y plan de protección para el puertito

La agrupación morada ha presentado una decena de enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad de las cuentas con las que busca “reorientar la gestión económica del municipio para ponerla al servicio del cuidado de su gente y de su territorio”. Entre las propuestas incluidas en las enmiendas destacan el impulso a las renovables en el municipio, la creación de recursos alojativos para personas en situación de calle y la previsión del desarrollo de un Plan de Vivienda Municipal que “permita afrontar con herramientas técnicas, legales y económicas la insostenible situación habitacional que atraviesa actualmente Adeje”.

Asimismo, se propone al Ayuntamiento el desarrollo de un Plan de Movilidad Municipal, el impulso a la descentralización de los servicios municipales y la creación de una red municipal de puntos de recarga para coches eléctricos, entre otras medidas que buscan “afrontar con solvencia y determinación la situación de emergencia climática que el municipio afronta”.

Se solicita también, en relación a la situación social del municipio, el incremento de las cuantías previstas para ayudas de emergencia social, así como la adaptación de baños para personas osteomizadas, a fin de “avanzar en la inclusión y el respeto a la diversidad funcional en el municipio”.

En relación a la protección del territorio municipal, Podemos Adeje ha solicitado en sus enmiendas la “urgente” elaboración del Catálogo Arqueológico Municipal, recordando que la redacción de dicho documento “es un mandato de obligatorio cumplimiento, como señala la legislación vigente”. Del mismo modo, la formación ha propuesto el desarrollo del “Plan Puertito”, iniciativa orientada a convertir la zona del Puertito de Adeje (escenario de una enorme controversia a raíz del macroproyecto Cuna del Alma) en “referencia de la protección medioambiental, de la investigación científica y del cuidado de nuestro municipio y sus valores culturales, históricos y ecológicos”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores