Playa la Enramada un antes y un después de gastar 688.000 euros

Playa la Enramada.

Ecologistas, deportistas y ciudadanos se opusieron a esta intervención en la Playa La Enramada en Costa Adeje, después de un gran movimiento de maquinarias y un gran gasto los resultados son evidentes, a peor. eldigitalsur les cuenta la historia.


El 13 de diciembre de 2007 el pleno de ayuntamiento de Adeje aprueba el proyecto de la playa La Enramada, este plan, que estaría construido en tres fases, contó con un presupuesto de 668.000 euros. Según el concejal de política turismo para aquel entonces, Miguel Ángel Santos, “la construcción de la playa se hará con un sistema nuevo similar al que utilizaron en Valle Hermoso, en La Gomera, que consiste, entre otras cosas, en utilizar la arena propia de la playa”. Santos también explicaba durante el pleno en el ayuntamiento de Adeje que Costas iba a financiar los protocolos para la recuperación de la playa. La segunda fase, que se trataría de la construcción del paseo marítimo que va desde el Hotel H10 en La Caleta hasta el Cabezo, contaría con un presupuesto aproximado de 2.300.000 euros. Por otro lado, la tercera fase abarcaría la construcción de un parque urbano, se realizaría después de la finalización de las obras de la estación de bombeo en la zona libre. Por su parte CC y CCN votaron en contra de este proyecto porque “no tuvieron a tiempo la información correspondiente.

Vídeo del Pleno: https://youtu.be/A9wkYHRMtxM

El 09 de mayo de 2008 los Ecologistas y deportistas dicen no al acondicionamiento de La Enramada, entienden que se ha tergiversado la información a los vecinos y usuarios de la playa, este colectivo Usuarios y Amantes de la Naturaleza del Entrono de la playa la Enramada, respaldada por ATAN y Ben Magec, se manifestó en contra del futuro proyecto de regeneración de esta playa. Presentaron al ayuntamiento de Adeje 10.208 firmas recogidas entre los vecinos, deportistas y visitantes de esta zona de baño para pedir que la playa se quede como está. El representante de este colectivo para aquel momento, el abogado Pedro Ripol, declaró que «el pasado 29 de Febrero de 2008 el concejal de turismo, Miguel Ángel Santos, acordó no modificar la zona mareal e intermareal ni los callados de la playa, el 28 de Marzo dijo que no se iba a machacar el callao, pero nos encontramos con la sorpresa de que la Demarcación de Costas dice que sí va a actuar eliminando el callao hasta dos metros de profundidad, se echará arena y se rebajará y modificará el aspecto actual de la zona». Ripol y el colectivo entienden que se ha tergiversado la información.

Entienden que el mencionado proyecto supone una grave agresión contra la estética y morfología natural de la playa que inevitablemente se van a ver alterados con dicha actuación. Desde el punto de vista ecológico, dice Ripol, «existen informes que avalan nuestra posición, y desde el punto de vista jurídico entendemos que la administración actúa sin ajustarse al procedimiento legalmente previsto».

Vídeo de la rueda de prensa en la Playa La Emramada: https://youtu.be/VoPCmSui0CU

El 16 de Junio de 2008 llegan 6.000 metros cúbicos de arena de Los Cristianos, contra todas las protestas realizadas por diferentes colectivos ecologistas, el proyecto de regeneración de la playa La Enramada, en Adeje, Precisamente llegaba la machacadora, esta máquina de aspecto complejo se encargaría de machacar todo el callao grande que se encuentre en la zona para que quede a una medida justa y pueda pasar por el molino. De ahí saldrán los callaos de unos dos centímetros para posteriormente ser mezclados con la arena.

Vídeo: https://youtu.be/I4qCfEmCR-w

 

3 Commentarios en "Playa la Enramada un antes y un después de gastar 688.000 euros"

  1. Propongo que se deje como playa para perros! en Adeje hace falta!!!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*