‘Peligro en Fragilia’ llega al Auditorio de Adeje para concienciar sobre las especies invasoras

Una obra de la compañía Burka Teatro pretende formar, en clave de humor, sobre el peligro que conlleva la introducción de especies exóticas en el ecosistema insular.

La consejera de Medio Natural, Isabel García invita “a la población de Buenavista y Adeje a disfrutar de este excelente y entretenido montaje los días 23 de mayo y 5 de junio”.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, lleva a los escenarios la representación de la obra Peligro en Fragilia, una producción de Burka Teatro que, en clave de humor y con una duración de 50 minutos, favorece la toma de conciencia de la grave afección de las especies exóticas invasoras a la biodiversidad canaria.

“La finalidad de esta obra es concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las especies invasoras, para que esté informada y se implique en su prevención y control”, ha indicado la consejera Isabel García, quien ha añadido que se trata de un “excelente y entretenido montaje teatral apto para todos los públicos”

Las dos primeras representaciones tendrán lugar el domingo 23 de mayo a las 12:00 h en La Plaza de El Palmar, en el municipio de Buenavista del Norte, para celebrar, aunque un día después, el Día Mundial de la Biodiversidad, y el sábado 5 de junio, en el Auditorio de Adeje a las 17:00h, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente.

Esta obra de teatro, dirigida a todos los públicos, nace de un proyecto más amplio que desarrolló la Unidad de Educación Ambiental en colaboración con la Unidad de Biodiversidad del Cabildo, durante los años 2018 y 2019, e incluye otros recursos informativos y divulgativos como carteles, trípticos, un cómic, vídeos. Todos estos recursos, ubicados en el apartado “Proyecto de especies exóticas invasoras 2020”, se pueden descargar en la dirección www.tenerife.es/portalcabtfe/es/temas/medio-ambiente-de-tenerife/biodiversidad/especies-exoticas-invasoras.

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad mundial. Canarias es “un edén de vida”, su aislamiento y accidentado relieve volcánico han favorecido la existencia de un amplio abanico de paisajes, con más de 14.000 especies terrestres y casi 7.000 marinas. De ellas, un 30%  son endémicas, joyas únicas y preciadas de nuestra naturaleza.

Dada la singularidad de Canarias, es fundamental informar y sensibilizar a la población de los riesgos que entraña la presencia e introducción de especies exóticas invasoras.