Noticias Tenerife La Pasión de Adeje se renueva y triunfa con más de cinco mil espectadores

- Publicidad -

La Pasión de Adeje se renueva y triunfa con más de cinco mil espectadores

El evento cultural más singular del municipio de Adeje: La Pasión se renueva con nuevas escenas, personajes y elenco y atrae a miles de personas.

En el sur de Tenerife, la vigésima sexta edición de La Pasión de Adeje ha incorporado novedades como escenas, personajes y reparto. Más de cinco mil personas han llenado el casco histórico del municipio adejero para presenciar uno de los eventos más emotivos y multitudinarios de su Semana Santa.

Una Pasión que se difunde por televisión y redes sociales desde hace años y que supera los 200.000 espectadores. Este año han participado unos 300 actores y actrices aficionados y algunos profesionales, además del personal técnico y logístico que hace posible esta representación cada año.

La Pasión es uno de los encuentros culturales más singulares e identitarios del municipio, así como uno de los que más personas involucra y uno de los más complejos a nivel técnico. La Pasión se ha convertido en un símbolo de identidad y de convivencia pacífica entre los adejeros y adejeras.

Aunque las cifras oficiales de audiencia no se conocerán hasta el lunes, 10 de abril, el año pasado (2022), solo por televisión se llegaron a los 200.000 espectadores, a los que hay que añadir los que vieron la representación a través de las diferentes redes sociales.

Este año La Pasión se ha emitido a nivel nacional por 13 Televisión, a nivel regional la Televisión Canaria y Mírame Televisión, en el ámbito insular lo hicieron Canal 4 televisión, Canal 10 TV, la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 FM y las redes sociales del propio Ayuntamiento.

Esta obra teatral tan singular está organizada por el Ayuntamiento de Adeje con la colaboración transversal de varias concejalías, bajo la supervisión del alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga. La representación de La Pasión estuvo dirigida por Abraham Gómez, la coordinación y producción por Alberto Álvarez y la dirección artística por Freya Jaén.

Como cada año, el personal municipal, así como los encargados de atrezzo, escenografías, vestuario, peluquería y maquillaje, estuvieron presentes en este día, junto con cámaras, fotógrafos y el equipo de redacción, redes sociales, web y radio.

Representación artística

La representación de la Semana Santa adejera tiene lugar en la Calle Grande y Plaza de España de Adeje.

La Pasión comienza con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, lo que se conoce como el Domingo de Ramos, donde se escucha el diálogo “Dejad que los niños se acerquen a mí porque de ellos será el reino de Dios”. Este año, la principal novedad ha sido la incorporación de una nueva escena, la expulsión de los mercaderes del templo, que ocurrió después de la entrada triunfal.

En esta escena, se vio a un Jesús diferente, más intenso y preocupado por la pureza de la fe y se pudo oír la frase “mi casa será llamada casa de oración”, razón por la cual Jesucristo expulsaba a los mercaderes del templo, porque según el mesías, con sus compras y ventas, deshonraron al Padre justo en el lugar donde él debía ser más honrado.

Después, tuvo lugar la última cena, donde Jesús advirtió a sus apóstoles que debían respetarse unos a otros como él les había amado. El pan y el vino simbolizan la vida eterna, el cuerpo y sangre de Jesucristo que fue ofrecido a sus discípulos en la Última Cena.

A lo largo de la Calle Grande, se fueron desarrollando las escenas que representan los últimos momentos de la vida de Jesús. Entre las más significativas destacan el juicio de Poncio Pilatos, Herodes, el encuentro con Judas, la oración en el Huerto de Los Olivos, el encuentro con la madre hasta llegar al final de la obra, en la Plaza España donde ya se levantaban dos cruces ante un escenario excepcional con el barranco del Infierno como telón de fondo.

Raúl de Castro y su esposa Claudia interpretaron a Pilatos y su mujer en la obra. En una escena, Pilatos le pregunta al pueblo si quiere liberar a Jesús o a Barrabás. El pueblo elige a Barrabás y Pilatos ordena azotar a Jesús, que luego fue crucificado.

Antes de que Jesús se fuera, Pilatos dice “no soy responsable de la muerte de este hombre”. Yiyo Alonso y Ana Niebla fueron Herodes y Herodías, respectivamente. En esta escena se ve cómo Jesús aguanta los insultos y las burlas de ambos gobernantes, que se mofan de su supuesto poder divino.

La escena de la crucificción, la más emotiva de toda la representación, empieza con el camino doloroso de Jesucristo, que se despide de su madre por última vez bajo los latigazos de los romanos. Con la cruz a cuestas, Jesús, encarnado por el actor Ignacio de La Lastra, llega a su fin.

Le acompañan la Virgen María, interpretada por Ana Oneida Borges Medina, María de Cleofás, a cargo de Sonnibel Mendoza, San Juan, representado por Gabriele Zizzi y María Magdalena, que fue Ania González, quien además cantó en vivo, poniendo fin a esta conmovedora obra de teatro.

Meses de ensayo

Durante varios meses se trabajó y se montó la Pasión de Adeje, con ensayos que se extendieron hasta la madrugada. Los actores y actrices crearon una comunidad de personas con un mismo sentimiento que se mantiene cada año.

Como el año pasado, se hizo un casting para elegir los roles principales, entre ellos el de Judas Iscariote, a cargo de José Antonio Sánchez Fernández, los sacerdotes del templo como Caifás y Anás, interpretados por Roberto Melo López y Nicolás Tenías, respectivamente. Sergio Vargas encarnó al apóstol Pedro, que renegó de Jesús tres veces antes del canto del gallo, según lo había predicho el mesías.

Breve historia de La Pasión de Adeje

Un grupo de vecinos y vecinas inició La Pasión de Adeje en 1996 de manera espontánea. Con el apoyo del ayuntamiento de Adeje, fue creciendo hasta convertirse en un símbolo del pueblo y un reclamo turístico en Semana Santa.

El consistorio decidió emitir el evento por televisión hace unos años para difundir esta expresión cultural popular propia. La representación que se realiza en Adeje se caracteriza por intentar ser lo más fiel posible a la época, tanto en el vestuario como en el atrezzo.

Con el paso del tiempo, se incorporaron temas musicales propios compuestos por el Diácono del municipio, Manolo Hernández Trujillo y con arreglos musicales de la Escuela Municipal de Música de Adeje, bajo la dirección de Juan Carlos Coronado. Como cada año, se contó con la colaboración de la asociación la Librea de Valle Guerra.

La música siempre ha tenido un papel destacado en La Pasión de Adeje, y algunas de las personas que han participado en ella han sido, con el tiempo, cantantes reconocidos, como el tenor Jorge de León, que interpretó a Jesucristo durante un par de años, o Agoney Hernández quien interpretaba el papel de San Juan o Ainhoa Aguilar, que también representó a María Magdalena. Este año y como otra novedad significativa, la música volverá a ser protagonista en La Pasión de Adeje.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias