Este año, la Pasión de Adeje, uno de los eventos culturales más singulares e identificativos del municipio y en el que participan muchas personas del pueblo, se ha adaptado a los tiempos de pandemia.
Se ha rodado una película alegórica que se proyectará en el nuevo auditorio de Adeje el próximo miércoles 5 de abril a las ocho de la noche. Para asistir hay que solicitar entrada al área de Cultura o al correo [email protected].
Unos 300 actores y actrices amateurs intervienen en esta representación, que cuenta con la dirección de Abraham Gómez, la coordinación y producción de Alberto Álvarez y la dirección artística de Freya Jaén.
Además, hay un equipo técnico y logístico que hace posible que este acto se celebre año tras año, desde el personal del área y los operarios, hasta los responsables de atrezzo, escenografías, vestuario, peluquería y maquillaje, pasando por la dimensión de comunicación desde cámaras, fotógrafos hasta el equipo de redacción, redes sociales, web y radio.
La Pasión se retransmitirá a nivel nacional por 13 Televisión, a nivel regional por la Televisión Canaria y Mírame Televisión y a nivel insular por Canal 4 televisión, Radio Sur Adeje 107.9 FM y las redes sociales del propio Ayuntamiento adejero.
Esta gran obra teatral de casi dos horas de duración tiene lugar en la Calle Grande y Plaza de España de Adeje. La Pasión empieza en la Plaza de la Cruz del Llano, donde se representa la última cena.
La obra de teatro La Pasión de Adeje narra los últimos momentos de la vida de Jesús a través de varias escenas que se desarrollan en la Calle Grande y la Plaza España de Adeje. El actor Ignacio de La Lastra da vida a Jesús, que sufre el juicio de Poncio Pilatos, Herodes y Judas Iscariote, interpretado por José Antonio Sánchez Fernández.
También tiene encuentros con su madre, la Virgen María, a la que da vida Ana Oneida Borges Medina, y con otros personajes como María de Cleofás (Sonnibel Mendoza), San Juan (Gabriele Zizzi) y María Magdalena (Ania González). La obra llega a su punto álgido con la crucifixión de Jesús en la Plaza España, donde se erigen tres cruces frente al espectacular barranco del Infierno.
Nueva escena la Pasión de Adeje
Este año, la obra presenta una nueva escena: la expulsión de los mercaderes del templo, donde Jesús muestra su enfado por el desprecio al Padre. En esta escena se puede ver a un Jesús más intenso y preocupado por la pureza de la fe y se puede oír la frase “mi casa será llamada casa de oración”.
¿Quienes interpretarán los papeles en la Pasión de Adeje?
La Pasión de Adeje es el fruto de meses de trabajo y ensayo de una comunidad de actores y actrices que comparten un sentimiento común.
En esta edición, como en la anterior, se hizo un casting para elegir los papeles principales, entre los que destacan los de Judas Iscariote y los sacerdotes del templo Caifás y Anás, interpretados por Roberto Melo López y Nicolás Tenías, respectivamente. Sergio Vargas (Pedro), Raúl de Castro (Pilatos), Mónica Panizzi (Claudia), Yiyo Alonso (Herodes), Ana Niebla (Herodías) y otros actores y actrices. También colabora la asociación la Librea de Valle Guerra.
La representación de La Pasión de Adeje es una muestra cultural popular que se celebra desde 1996 por iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas con el apoyo del ayuntamiento de Adeje.
Es una seña de identidad del pueblo y un atractivo turístico en la Semana Santa. Se emite por televisión para darla a conocer. La obra recrea los últimos momentos de la vida de Jesús con fidelidad histórica en el vestuario y el atrezzo.
También cuenta con temas musicales propios compuestos por el Diácono del municipio, Manolo Hernández Trujillo, y arreglados por la Escuela Municipal de Música de Adeje, dirigida por Juan Carlos Coronado.
La música tiene un papel importante en La Pasión de Adeje, y ha contado con la participación de cantantes reconocidos como el tenor Jorge de León, que hizo de Jesucristo, o Agoney Hernández y Ainhoa Aguilar, que hicieron de San Juan y María Magdalena, respectivamente. Este año, la música será otra novedad significativa en La Pasión.