Noticias Tenerife Paralizan las obras en Cuna del Alma tras el florecimiento de la Viborina triste

Paralizan las obras en Cuna del Alma tras el florecimiento de la Viborina triste

Las Lluvias han hecho florecer especies protegidas en la zona de construcción de Cuna del Alma. La consejería del Gobierno de Canarias formulado un informe negativo para la solicitud de traslado

El Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha remitido este jueves, 10 de noviembre, a la promotora Segunda Casa Adeje S.L. una ordenanza de suspensión cautelar de las obras de construcción del proyecto “Cuna del Alma”, en el municipio de Adeje, Tenerife.

Dicha suspensión se basa en el peligro inminente de afectación de la vegetación silvestre protegida, tras confirmarse las diferentes alegaciones presentadas por la Asociación Salvar la Tejita.

Esta decisión ha sido trasladada a todos los colectivos afectados, entre los que se encuentran la citada asociación ecologista, el Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo de Tenerife.

Por su parte el Ayuntamiento de Adeje ha comunicado que se está examinando la documentación enviada por la Consejería de Transición Ecológica con respecto a la paralización de la construcción del proyecto de urbanización Cuna del Alma. Una vez estudiada por el grupo de técnicos competentes ejecutarán las actuaciones pertinentes en el ámbito de las competencias municipales.

“Esta administración local es y será respetuosa con cualquier resolución que, atendiendo a la legalidad y en el ámbito de sus competencias, realice cualquier otra administración, siempre en defensa de los intereses públicos y con respeto a los intereses privados en base a la legalidad, debiendo asumir cada administración las consecuencias que se deriven de sus propias decisiones”. declaran desde el Ayuntamiento de Adeje.

La Ejecutivo ha tomado esta decisión una vez que se ha constatado la presencia de la viborina triste (Echium triste) en los terrenos impactados por la empresa, tanto por parte de la Agencia de Protección del Medio Natural como el Servicio de Biodiversidad regional.

Además, existe un adecuado reconocimiento por parte del proyectista de la presencia de esta planta y del impedimento de las obras debido a las interferencias con ella.

Las Lluvias han hecho florecer especies protegidas

Según la Normativa 4/2010, de 4 de junio de 2010, del Listado Canario de Especies Protegidas, anexa para su Adición IV al Echium triste dentro de la clasificación de ‘Seguridad Extraordinaria’, que se tiene para aquellas especies silvestres que realmente merecen una consideración excepcional en cualquier trozo del dominio canario en atención a su valor lógico, ambiental, social o por su singularidad o extraordinariedad.

En una de las últimas visitas realizadas en la zona, más explícitamente a la franja conocida como Los Goros donde no se realizaban operaciones, se pudieron localizar ejemplares de Echium triste, así como muchas plántulas, ya que las nuevas lluvias de finales de septiembre y principios de octubre han reactivado el banco de semillas de la tierra, lo que afirma no sólo que existe otro núcleo poblacional de esta especie salvaguardada, sino que además su entorno reúne las circunstancias importantes para la mejora idónea de nuevos ejemplares.

Igualmente se ha formulado un informe negativo por parte de la consejería para la solicitud de traslado de esta planta por parte del anunciante, ya que sólo existen una serie de justificaciones que permiten el traslado y la replantación de estas especies y no coincide ninguna con este caso.

Estas exenciones se aplicarían por los impactos perjudiciales para el bienestar y la seguridad de las personas como consecuencia de este surtido de plantas; para prevenir daños críticos a los cultivos, los animales domésticos, los bosques, la pesca o la calidad del agua; por razones convincentes de interés público de la solicitud principal; o por razones de educación e investigación científica.

Para conocer la dispersión y capacidad en curso de este nuevo núcleo de población vegetal, se considera importante completar una planificación punto por punto de toda la zona impactada por la modificación a medias del Plan General de Ordenación de Adeje en el área SO-6 “Puertito de Adeje”, incluyendo las áreas en las que se están realizando las obras, planificando un sistema de examen adecuado que permita comprobar satisfactoriamente la viborina triste y su futuro desarrollo en las zonas de posible extensión, sin perjuicio de las diferentes especies que se han enmarcado en la objeción obtenida.

Por este gran número de razones, y considerando que se trata de una ampliación de 500.000 metros cuadrados, y que es difícil hacer una investigación exhaustiva de todos los terrenos impactados por la tarea con visitas rutinarias, se ha trasladado esta solicitud de paralización hasta que se pueda hacer un convenio de actividad mucho más exhaustivo, asegurando así que no se impactará a la población anteriormente mencionada.

Cuando se obtengan las consecuencias de estos exámenes, podrá establecerse otra medida preventiva consistente en el compromiso del anunciante de intentar cuantas adaptaciones de la obra considere significativas la Dirección General de Lucha contra el Cambio Ambiental para la conservación de los ejemplares de vegetación en peligro situados en su espacio de avance.

Una vez trasladada esta solicitud de suspensión cautelar, la promotora Segunda Casa Adeje S.L. y los demás elementos informados dispondrán de un plazo de 15 días para realizar los cargos oportunos.

A partir de ahora, Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias está examinando igualmente toda la documentación para aclarar si este proyecto precisaba en su inicio de un estudio de impacto ambiental.

Por su parte el Ayuntamiento de Adeje reitera también su máximo interés por la protección y preservación del medio natural y del patrimonio, tal y como ha hecho hasta ahora.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores