El paraje Barranco del Agua comenzó a ser recuperado por Adeje

recuperación del paraje natural Barranco del Agua

El hermoso paraje Barranco del Agua se había visto afectado por el asentamiento ilegal de muchas de las casetas, también habían realizado construcciones que no reunían las condiciones mínimas de salubridad y seguridad. El tramo que había sido afectado era el de Fañabé y finaliza en San Sebastián.

En esta intervención estuvieron presentes trabajando de forma conjunta la Guardia Civil, Policía Nacional en el área de extranjería, Policía Local, Cruz roja, personal de GESPLAN y el Ayuntamiento que valoraron la situación en la que se encontraban las personas que habitaban estos espacios.

Esta valoración dio como resultado dos fuertes situaciones que fueron atendidas de manera urgente, una era la seguridad de las personas que habitaban de esa forma y la segunda el fuerte atentado que estaba realizando al medio ambiente ya que estaba repleto de basura y enseres que se estaba acumulando de manera incontrolable.

La primera acción que se realizo a comienzo de abril fue notificarle a las personas que estaban habitando en el lugar de forma ilegal al incumplir con la ley del suelo y espacios protegidos de Canarias 4/2007, junto a esta acción también se valoro el estado de los habitantes y su vulnerabilidad para poder ayudarles y ofrecerles alternativas.

El operativo comenzó el 26 de abril. Los cuerpos y fuerzas de seguridad indicaron que la mayoría de las personas asentadas en el lugar ya habían abandonado, aunque dejaron muchos residuos y estructuras.

Al resto de personas que no desalojaron el lugar los cuerpos de seguridad les recordaron que estaban cometiendo una infracción y debían dejar el lugar.

Por su parte el personal de la Cruz Roja a través de un acuerdo firmado con el Área de Bienestar Comunitario del Ayuntamiento de Adeje, habilitaron un agente social para los casos que necesitaran recursos habitacionales alternativos, poder ofrecérselos y que no quedaran en situación de desamparo.

Entre los días de actuación se han levantado 17 actas por infracción de la ley 4/2007, por la grave modificación que ha sufrido el entorno, no sólo en lo que se refiere a autoconstrucciones sino también  al depósito de enseres, residuos y basura que producen un daño grave al medio ambiente.

El operativo han realizado la limpieza y retirada de todo el material, enseres y basura acumulada durante estos meses y que a día de hoy asciende a más de 12 toneladas que han sido transportadas hasta la planta de tratamiento en Arico.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram