Noticias Tenerife Más de 200.000 euros recuperados o ahorrados por la OMIC de Adeje en 2022

- Publicidad -

Más de 200.000 euros recuperados o ahorrados por la OMIC de Adeje en 2022

El Ayuntamiento de Adeje reconoce el trabajo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. La telefonía móvil fue el tema más reclamado por la ciudadanía adejera.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, el Ayuntamiento de Adeje informa que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Adeje (OMIC), dirigida por la concejal Amada Trujillo Bencomo, lleva 32 años ofreciendo un servicio de asesoramiento y atención a la ciudadanía adejera.

En 2022 se gestionaron desde esta entidad 2102 consultas y 703 reclamaciones, de las cuales se resolvieron favorablemente 348. El resto se derivaron a otros organismos (según la naturaleza de la reclamación) porque no se podía mediar en ellas, como por ejemplo reclamaciones a correos, hostelerías, restaurantes, supuestos casos de mala praxis en clínicas dentales, etc.

La concejal responsable del servicio, Amada Trujillo Bencomo, ha señalado que la OMIC de Adeje es un referente en Tenerife y que atiende diariamente diferentes reclamaciones con el objetivo de beneficiar a las personas del municipio. Además, ha indicado que “gracias a la OMIC, las personas consumidoras han recuperado o ahorrado un total de 217.342,98 €”. La telefonía móvil fue el tema más reclamado en 2022.

Otras reclamaciones frecuentes fueron las relacionadas con los problemas de vuelos o equipaje en las aerolíneas. Los suministros básicos también generaron muchas quejas, sobre todo por el suministro eléctrico, que curiosamente no fue por errores en las facturas sino por la falta de envío de las mismas al banco para su cobro.

Las compañías aseguradoras, los servicios bancarios, la telefonía fija, las reparaciones de electrodomésticos y de automóviles también se encuentran entre las reclamaciones más habituales. En cuanto a las reparaciones de electrodomésticos, es importante recordar que también tienen garantía.

Las reparaciones del hogar, las compras online, la ropa, el calzado, el alquiler urbano y los servicios postales también fueron motivo de reclamación en 2022.

Dónde acudir en caso de reclamación

Es importante guardar el ticket o factura de la compra, contrato, etc. para poder reclamar cualquier derecho de devolución o garantía.

Si hay conflictos, se puede recurrir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de los ayuntamientos o a la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Canarias, que es un sistema gratuito y extrajudicial que resuelve los problemas entre consumidor y empresa de forma vinculante y ejecutiva. Este sistema protege y facilita los derechos de las personas consumidoras, especialmente de las más vulnerables.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias